El HCD de Goya impuso el nombre de "Comandante Gral. Aníbal Merello" a la plazoleta del Barrio Juan XXIII

En la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Goya llevada a cabo este miércoles 27 de septiembre, los concejales presentes resolvieron por unanimidad nominar a la Plazoleta del Barrio Juan XXIII con el nombre de "Comandante General Aníbal Merello". Sobre Tablas aprobaron Declarar de Interés Municipal El "Encuentro de Organismos Musicales", el 11 de octubre en el Instituto Superior Goya. Alumnos de la Escuela N° 370 presenciaron la sesión.

La sesión N° 9 fue presidida por el Vicepresidente 1° del HCD, Federico Tournier,  y tras la lectura del Orden del Día de la convocatoria a sesionar, los ediles aprobaron por unanimidad el Acta de la Sesión Anterior.

Presenciaron la sesión de la fecha alumnos de 6° Grado y las maestras Alejandra Ramírez y Nélida Lacava, de la Escuela Primaria N° 370, quienes primero recorrieron las instalaciones del cuerpo y les fueron explicadas las actividades de los ediles guiados por la responsable de Ceremonial Isabel Angélica Vernengo.

Previo al inicio de la sesión, los alumnos hicieron algunas preguntas a los ediles en el recinto, quienes brindaron sus respuestas a los fines de evacuar las dudas planteadas.

La concejal Lorena Pérez Carballo solicitó incorporar para ser tratado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución: Declarar de interés el encuentro de organismos musicales. Autor: Lorena Pérez Carballo Presentado por: Pérez Carballo, Monti, lo que fue aceptado y luego aprobado por unanimidad.

 

Notas Oficiales

Tras la lectura del Orden del Día por parte de la secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, se dieron a conocer las notas ingresadas a Secretaría desde la última sesión, que fueron las siguientes:

.- De la Prefectura Naval Argentina, a efectos de solicitarles tengan a bien informar sobre el estado de deuda o exención, si correspondiere, del impuesto Inmobiliario y retribución de Servicios del periodo 2023, de los inmuebles, propiedad de la Prefectura Naval Argentina. Por Presidencia se informa que debe dar la respuesta el DEM.

.- Del DEM a través de la resolución N° 1.444 notifica que el Observatorio Cultural quedó conformado de la siguiente manera: Por el DEM: Subsecretaria de Planeamiento Arq. Luisina Leyes y Secretario de Obras y servicios Públicos Mmo Guillermo Peluffo. Por HCD: Concejal Karina Esquenón y Concejal Jorge Zorzoli. Por el Consejo Profesional de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores: Arq. María Emilia Beckley y Arq. Iris Alejandra Mussio. Y como miembro Colaborador: María Margarita Fogantini. Se reservó en Secretaría.

.- De la Asociación de Sordos Goya, a fin de solicitarles una audiencia para tratar asuntos de suma importancia para las personas sordas.  Se resolverá por Presidencia.

.- De la Defensoría de los vecinos, a fin de transmitir la necesidad de instalar un semáforo y/o reductores de velocidad en AV. Luis María Díaz Colodrero. Se reservó en Secretaría.

.- Del Centro Integral de Atención Temprana, solicitándoles un espacio de ascenso - descenso y estacionamiento exclusivo para pacientes con discapacidad y/o movilidad reducida que asisten al centro ubicado en la calle Ejército Argentino 456 de esta ciudad. Se reservó en Secretaría.

 

Proyectos Presentados

En tanto que a continuación se dieron a conocer los proyectos que ingresaron, los que fueron:

.- Proyecto de Ordenanza: Renombrar calle o arteria, actual Pasaje Uriburu, por el nombre de Juan José Churruarin. Autor: Mónica Cortinovis. Presentado por: Cortinovis, Frattini,  Tournier y Méndez Vernengo. Se derivó a la Comisión de Cultura.

 

Nominación Plazoleta Barrio Juan XXIII

En primer lugar, y por unanimidad, los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza mediante el cual se nomina con el nombre de "Comandante Genera Aníbal Merello", a la Plazoleta del Barrio Juan XXIII de Goya.

Luego de la lectura desde el atril del proyecto por parte de la Secretaria Mara Bascoy, fue la presidenta de la Comisión de Cultura, Mónica Cortinovis, quien tuvo a su cargo la fundamentación del mismo.

 

Mónica Cortinovis:

La edil Cortinovis, Presidente de la Comisión de Cultura, expresó en esta oportunidad que "los considerandos expuestos muestran un vasto currículum de servicios comunitarios".

Reflexionó luego sobre lo significativo que es cuando se reciben en vida los homenajes, pudiendo darse cuenta el receptor de lo sembrado y cosechado, de los afectos que generó, y enfatizó la virtud de "vocación de servicio" de Aníbal Merello, que analizó "se vislumbra esa virtud desde pequeño, en la escuela y en actividades juveniles, o en el deporte, y en este caso se reflejó en su actividad en las comisiones vecinales, trabajando por el barrio, donde fue uno de los primeros habitantes (casa N° 1 era la suya)".

Agregó luego que esa vocación de servicio la desplegó luego como bombero, con esa vocación de servicio que es de por vida, ayudando tanto en incendios como en accidentes y catástrofes naturales, o rescate de mascotas, ejemplificó Cortinovis indicando que los bomberos están siempre listos y dispuestos para ayudar a los demás, y que son voluntarios y prestan un servicio gratuito, por fuera de sus horarios o compromisos laborales.

Concluyó su intervención manifestando que creía que era un homenaje más que merecido y muy satisfactorio para su familia este homenaje post mortem, porque viene de sus vecinos, y pidió el acompañamiento de sus pares, que lo hicieron de forma unánime.

De interés el encuentro de Organismos Musicales

Seguidamente, por unanimidad los concejales aprobaron el único tema incorporado y que fuera tratado Sobre Tablas, el Proyecto de Resolución: Declarar de interés el encuentro de organismos musicales, que tendrá lugar el miércoles 11 de octubre a la hora 18,00 en el Instituto Superior Goya.

Por Secretaría se dio lectura al mismo, tras lo cual se procedió a su fundamentación.

 

Lorena Pérez Carballo:

Fue en este caso la concejal Lorena Pérez Carballo,  quien tuvo la responsabilidad de sostener el proyecto, y al hacerlo expresó que ese encuentro se produce en el marco del Profesorado de Música, que se dicta en el Instituto Superior Goya, explicando que esta oferta académica comenzó a ofrecerse hace poco, desde el mes de marzo, y con esta actividad se busca promover y favorecer el estudio de la música.

Reflexionó sobre la realidad social, de que dijo que es consumista y que muchas veces la gente se informa por las redes sociales, con el uso de las nuevas tecnologías, y que tanto los niños como los jóvenes y los adultos están mucho tiempo con el celular y que eso incentiva al poco diálogo intrafamiliar y social, y que el arte (en este caso la música), propicia al encuentro con uno mismo y con el otro.

Sobre ese marco o contexto descripto, la concejal Pérez Carballo pidió a sus pares el acompañamiento, y también invitó a toda la comunidad a participar el miércoles 11 de octubre a la hora 18,00 en el Instituto Superior Goya, con acceso libre y gratuito, cosechando el voto de la totalidad del cuerpo presente

 

Libre Uso de la Palabra

 

Finalizado el tratamiento de la convocatoria reflejada en el Orden del Día y en el proyecto aprobado Sobre Tablas, el Vicepresidente 1° del HCD, a cargo de la Presidencia, José Federico Tournier, invitó a los concejales a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.

 

Juan Domingo González:

El primero en hacerlo fue el concejal Juan Domingo González, quien comenzó felicitando a la Municipalidad por la Primera Expo Movilidad Urbana de la comuna, en el marco mundial de esta actividad, iniciativa que fue tratada en el cuerpo y que dio lugar a la creación de un área que aborda y desarrolla ese tema.

La Expo Movilidad Urbana de Desarrollo Sustentable tuvo lugar dos fines de semana atrás (domingo), en la Plaza San Martín, donde se pudieron exponer los puntos que este proyecto plantea

En ese marco de trabajo, se refirió a Tránsito y Medio Ambiente, dos temas que preocupan y están interrelacionados en sus tres ejes:

1) Generar infraestructura para la circulación peatonal, indicando que en todo el mundo se construyó infraestructura pensada únicamente para autos, o vehículos motorizados, dejando de lado a los peatones. "Se aspira ahora en Goya –dijo-, comenzar a peatonalizar parte de la ciudad, con más espacio para el movimiento a pié, tanto comercial como de trámites".

2) El uso de medios no motorizados, amigables con el medio ambiente, tales como bicicletas y/ o vehículos eléctricos.

3) Mejoramiento de la Cooperativa del Transporte Público de Pasajeros, que si se eficientiza se usará más que los medios particulares.

Afirmó más adelante que en poco tiempo más se desarrollarán Ciclo vías en la zona norte para ordenar el tránsito, el cuidado del medio ambiente, a modo de ejemplo de políticas públicas impulsadas por el DEM.

 

Gabriela Refojos:

También intervino en el Libre Uso de la Palabra la edil Gabriela Refojos, quien comenzó agradeciendo a los alumnos y docentes presentes en la sesión, destacando la importancia del conocimiento de ellos sobre el trabajo que desarrolla el HCD durante toda la semana.

Remarcó que son un cuerpo legislativo muy comprometido con la sociedad y que desarrollan trabajo en equipo.

Los invitó a que los visiten en el futuro nuevamente, que lo hagan con proyectos y propuestas también, ya que están siempre dispuestos a escuchar los planteos que realiza la comunidad.

 

Mónica Cortinovis:

Mónica Cortinovis recordó que este 27 de septiembre es el Día Nacional de la Conciencia Ambiental, establecido por Ley N° 24.605 del año 1995, en conmemoración de la tragedia ocurrida en esa fecha en 1993, en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires, debido a un escape de gas cianhídrico.

Afirmó Cortinovis que "la conciencia es lo único que nos va a llevar a salvar un poquito de todo lo que ya está roto en el globo terráqueo a nivel ambiental".

Pidió a los estudiantes presentes que sean agentes multiplicadores en sus escuelas, con sus compañeros, ya que lo mínimo que se pueda hacer (como no tirar la basura al piso, clasificarla, reciclar, etc) es muchísimo "y es lo que nos va a llevar a salvar al mundo", dijo.

Luego de estas palabras, y antes de que se retiren del recinto, Federico Tournier invitó a la delegación de la Escuela N° 370 a realizar fotos colectivas de ellos con los concejales, lo que se hizo.

 

Marcelo Frattini:

Luego de que se retirara la delegación escolar, se retomó el Libre Uso de la Palabra, y en allí el concejal Marcelo Frattini se refirió a la compra del edificio central de Massalín Particulares, en donde se planea desarrollar un polo educativo, universitario, con importantes dimensiones económicas para la ciudad y la factibilidad del acceso a la educación pública para toda la comunidad.

Al no manifestarse ningún otro concejal con deseos de intervenir en ese espacio de expresión, el Vicepresidente 1° del HCD, José Federico Tournier, a cargo de la Presidencia, dio por concluida la sesión ordinaria.

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)