Concejal González: “En la elección de autoridades del Concejo Deliberante creo que no va a haber mayores sorpresas”

El edil estimó que a partir del 10 de diciembre con la incorporación de los nuevos concejales “va a continuar la armonía dentro del Concejo” porque todos entienden “que la sociedad está demandando que dialoguemos, que no nos pongamos en lugares extremos para tomar decisiones”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, Juan Domingo González, resaltó la Audiencia Pública porque “sirve para escuchar la opinión de los vecinos y de las instituciones”, consideró que el tránsito en Goya “está desbordado y se deben tomar medidas urgentes” y que el contexto que se avizora para el 2024 “es de mucha incertidumbre”.

 “Estamos culminando un año complejo para todos los argentinos en materia económica y de crisis. Hemos tratado de estar a la altura de las necesidades, de las demandas, de lo que nos toca legislar para el Municipio de Goya”, sostuvo el concejal Juan Domingo González en el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”.

González destacó la realización de la Audiencia Pública. “Sirve para escuchar la opinión de los vecinos y de las instituciones” con respecto al proyecto de ordenanza de Presupuesto Municipal y la Tarifaria 2024. “Dos temas importantísimos que tienen que ver con la previsión que tiene planificado el Municipio para el 2024 en un contexto de mucha incertidumbre”, dijo el edil y consideró “importante el trabajo que viene haciendo la Secretaría de Hacienda a cargo del contador (Antonio Pablo) Giuliani y su equipo y confiamos en su previsión porque ya ha demostrado ser un piloto de tormentas en los momentos difíciles”.  

Entrevistado en el programa “Haciendo camino” de Radio Power, “Juando” González celebró también que instituciones como la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio hayan vuelto a participar de un a Audiencia Pública en el HCD, después de muchos años.  “Vamos a tratar de ver como combinamos lo que plantea el Ejecutivo con los planteos de las instituciones y de los vecinos”, expresó el edil.  

EL 2024 CON ESTANFLACION

Evaluó que el 2024 (se anunció que el país va a entrar en una estanflación -estancamiento de la economía con inflación-) “va a ser un año complejo. Ya lo viene planteando el gobernador (Gustavo) Valdés, sobre las dificultades que las últimas medidas del gobierno nacional generaron a las provincias. El contexto actual y el que se avizora, es de mucha incertidumbre. Pero nosotros tenemos que transmitir tranquilidad”; apuntó el edil. Y agregó: “No tenemos otra alternativa desde los Municipios que esperar las decisiones macroeconómicas que tome el gobierno nacional y que tiene relación directa con la vida cotidiana de los Municipios en materia económica, como la coparticipación, y en cuestiones que hacen a la administración financiera de los mismos. Esperemos que lo que votó la gran mayoría del pueblo argentino este consustanciado con esa esperanza que depositó en el presidente Milei con respecto a resolver los problemas que tiene la Argentina, principalmente la inflación”.

40 AÑOS DE DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS

A González, de cuna peronista, se le preguntó si temía que con el nuevo gobierno se puedan perder derechos conquistados en estos 40 años de democracia. 

Dijo que el estado argentino, el 19 de noviembre, demostró que la columna vertebral de nuestro sistema democrático tiene que ver con el acto eleccionario, “y es invulnerable y se demostró que está consolidado. Nuestro sistema electoral que es lo que sostiene nuestro sistema democrático, está consolidado en su transparencia y no hubo ningún tipo de inconvenientes que en días previos se planteó por parte de algunos sectores”, subrayó.

Sostuvo igualmente que lo que caracteriza a la sociedad argentina, en general, a  lo largo de su historia, y en particular, en esto 40 años de democracia, “es que ha tenido la capacidad y la participación suficiente para organizarse tanto a través de las organizaciones sindicales , sociales y de todo tipo de diferentes sectores de Argentina , y que a 40 años podemos decir que somos una sociedad  muy activa, muy politizada, con un alto compromiso con lo que tiene que ver con la cuestión política. Esto, desde mi punto de vista, hace que todo intento a vulnerar algún derecho adquirido en la sociedad argentina, va a tener repercusiones”, y que el contexto “no va a ser propicio a la perdida de derechos conquistados por los argentinos desde 1983 a la fecha”.

ELECCIÓN DE AUTORIDADES 

El martes 5 de diciembre próximo se hará la Sesión Preparatoria en la que juraran los nuevos concejales y se procederá a la elección de nuevas autoridades del HCD. Al respecto, Juan Domingo González dijo “estamos conversando”. Y añadió: “En los últimos años cada vez que leo una entrevista que le hacen en este programa a los concejales, en todos tanto del oficialismo como de la oposición, la palabra diálogo está presente. En los temas que hubo consenso se pondera y en los que hubo disenso se plantea la diferencia, pero en un marco de respeto”.

Analizó que en elección donde se elegirán nuevas autoridades del HCD “no va a haber mayores sorpresas” porque tanto los actuales integrantes como los nuevos “entendemos que la sociedad nos pide que hablemos, que intercambiemos opiniones, que no nos pongamos en lugares extremos para tomar decisiones. Las decisiones que se toman en el HCD tienen impacto muy fuerte en la cotidianeidad del goyano”, afirmó. 

“En mi solamente van a encontrar diálogo, escuchar y tratar de ponernos de acuerdo en la mayor cantidad de temas. La decisión de las nuevas autoridades del Concejo estará seguramente en ese marco, en ponernos de acuerdo y creo que no va a haber gran sorpresa”, recalcó el concejal González. 

Aclaró que no aspira a ocupar algún cargo. “Yo soy concejal, estoy bien donde estoy. Estoy bien en las comisiones que integro. Ya me ha tocado ser tres años presidente del Concejo en otra oportunidad. Con total tranquilidad en esta ocasión, aportando, empujando el carro desde la experiencia que pude adquirir en estos años”, señaló.  

Y en base a esa experiencia, que les diría a los nuevos concejales?, se le preguntó. “Yo no les puedo decir absolutamente nada. Tengo un profundo respeto por todos. Son dirigentes respetables tanto del oficialismo como de la oposición. Son referentes de sus partidos políticos. Lo único que les puedo decir es que conmigo van a poder hablar siempre. Soy una persona que propicia el diálogo constantemente. Todos los nudos en política se desatan hablando”, graficó. 

TRANSITO “DESBORDADO”

Finalmente, y en cuanto a que cosas le gustaría se traten en el 2024, en el HCD, apuntó al tránsito que, señaló, “si bien hay medidas, todavía no son suficientes. El tránsito no da más en la ciudad de Goya y creo que hay que tomar medidas urgentes. Así como busco mucho el consenso también cuando disiento sobre algo lo planteo porque me parece que hay que darle camino al debate a algunos temas. El tránsito en la ciudad de Goya está desbordado y disiento con dirigentes, funcionarios o ciudadanos que consideran que el tránsito se soluciona desde la ciudadanía, desde la toma de conciencia”. Al contrario, “el tránsito se soluciona con un fuerte trabajo desde el estado. Si el estado no toma la posta en un 90 %, el tránsito en las ciudades no tiene mejoras”, afirmó.

Recordó que Goya esta adherida a la Ley Nacional de Tránsito, y por ende, tenemos toda la legislación, en todos sus aspectos, totalmente cubierta. “El estado tiene un rol trascendental, el hacer cumplir las normas de tránsito. Después vienen acciones complementarias como la educación vial, lógicamente la prevención, la concientización como cuestiones accesorias, muy importantes, pero, lo mas importante es que el estado tome la posta de hacer cumplir las normas básicas en principios de tránsito, porque está colapsado y creo que estamos en un momento de crisis del tránsito en Goya. Y esto es muy grave porque el rio crece y nosotros podemos asistir a las familias, sacarlas de los lugares inundables. El tránsito genera accidentes que nos llevan vidas de nuestros jóvenes, de muchas familias que sufren muchísimo y ese tema no lo podemos tocar con liviandad. Me parece que tenemos que empezar a poner en agenda con mucha más fuerza la cuestión del tránsito”, cerró el concejal Juan Domingo González.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)