Quedaron integradas las siete comisiones de trabajo del Concejo Deliberante de Goya

Imprimir

Este miércoles 6 de marzo, en lo que fue el tema central de la primera sesión ordinaria tras la apertura oficial con el mensaje del  Intendente Municipal, Mariano Hormaechea, los concejales de Goya determinaron cómo integrarán cada una de las siete Comisiones de Trabajo en la que dividen la tarea legislativa, con la designación de concejales que inician su función en reemplazo de quienes dejaron la tarea legislativa.

La elección fue por unanimidad, ya que lograron un consenso entre todos los bloques. Estas son las comisiones de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo; de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos; de Transporte y Vías de Comunicación; de Salud; de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Legislación; y, de Economía y Finanzas.

Esta primera Sesión Ordinaria fue presidida por el titular natural del cuerpo, el Viceintendente Pedro Cassani (hijo), y en la misma se aprobaron las actas N° 1.268, 1.269,1.270 y 1.271 por unanimidad.

Estuvieron presentes en la sesión varios de los trabajadores de la Agencia de Discapacidad que fueron despedidos por un Tuit del Presidente Javier Milei, acompañando la preocupación que en el Libre Uso de la Palabra expresaron los ediles del Bloque de Unión por la Patria, espacio final de la sesión que fue empleado para expresar esa opiniones y otras en contrario de concejales del oficialismo.

 

NOTAS OFICIALES Y PARTICULARES

Seguidamente la Secretaria del cuerpo, Mara Bascoy, impuso a los concejales de las notas que se recibieron en Secretaría, las que fueron:

Notas Oficiales:

.- De la Dirección Municipal de consejos vecinales y Ongs, al efecto de elevar requerimiento presentado por el Barrio Aeropuerto, que solicita declaración de Interés Municipal del décimo aniversario del consejo vecinal del mismo. Se reservó en Secretaría.

.- De la Dirección Municipal de consejos vecinales y Ongs, al efecto de elevar nota de los vecinos de la cortada Odín Fleitas solicitando colocación de loma de burro. La cortada se ubica entre calles José Scófano y Juan XXIII. Se reservó en Secretaría.  

.-  Del Bloque Unión por la Patria expresando su preocupación por la  detección de casos de encefalitis equina. Proponen acciones que garanticen el control del vector principal de este virus que son los mosquitos, garantizando también enfermedades como dengue, chikumgunya, etc. Se reservó en Secretaría

.- De la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya manifestando su preocupación por la situación económica del país y solicitando se implementen medidas que tiendan a moderar la carga impositiva que soportan las pymes. Se reservó en Secretaría.

 

Notas Particulares

.-  De la Sra. Alicia Árnica de Nardelli invitando a la presentación de su obra "El hoy ...es siempre todavía"  a realizarse en la Casa de la Cultura el viernes 15 de Marzo a las 20,00. Se envió a Ceremonial y se reservó copia en Secretaría.

 

Proyectos Presentados

Desde la Secretaría del Cuerpo, la doctora Bascoy informó a continuación a los ediles los proyectos que ingresaron, siendo estos los mismos:

.- Proyecto de Ordenanza: Adhesión a la Ley N° 27.506 Régimen de promoción de la economía del conocimiento. Elevado por el DEM. Se giró a la Comisión de Legislación.

Comisiones de Trabajo

Concluida la toma de conocimiento y derivación a comisiones de las notas ingresadas y de los proyectos presentados, los ediles se abocaron al tratamiento del tema central de la convocatoria de la Sesión, que fue la integración de las siete comisiones de trabajo.

El concejal Marcelo Frattini informó que se logró un consenso entre todos los ediles, que fue ratificado en la reunión de Labor Parlamentaria, e informó cómo quedarían integradas las mismas:

 

Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo:

Mónica Cortinovis (PL – Eco), Susana Quiróz (UCR – Eco), Gabriela Refojos (PRO – Eco), y Karina Esquenón (ELI – Eco), Guillermo Córdoba Partido Justicialista (Unión por la Patria)

Comisión de Transporte y Vías de Comunicación:

Karina Esquenón (ELI – Eco), José Novello (Vamos Corrientes), Juan Domingo González (Eco + Vamos Corrientes), Sebastián Mazzaro (PP – Eco), y Lorena Pérez Carballo (PJ – Unión por la Patria).

Comisión de Salud, Desarrollo Humano y Promoción Social:

Susana Quiróz (UCR – Eco), Jorge Zorzoli (CC ARI – Eco), José Novello (Vamos Ctes. – Eco), y Cecilia Gortari (Unión por la Patria), Gabriela Refojos Eco + Vamos Corrientes (PRO).

Comisión de Producción, Ecología, Medio Ambiente y Rec. Naturales:

Jorge Zorzoli (CC ARI – Eco), Marcelo Frattini (PL – Eco), Gabriela Refojos (PRO – Eco), Guillermo Córdoba (PJ – Unión por la Patria), y Leandro Montti (PJ – Unión por la Patria).

Comisión de Legislación:

Marcelo Frattini (PL – Eco), Antonio Mazzaro (ELI – Eco) , Vivian Merlo (UCR – Eco), José Novello (Vamos Ctes. – Eco), Lorena Pérez Carballo (PJ – Unión por la Patria).

Comisión de Economía y Finanzas:

Sebastián Mazzaro (PP – Eco), Juan Domingo González (Eco + Vamos Corrientes), Antonio Mazzaro (ELI – Eco), Vivian Merlo (UCR – Eco), y Leandro Montti (PJ – Unión por la Patria).

Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos:

Karina Esquenón (ELI – Eco), Juan Domingo González (Eco – Vamos Corrientes), Sebastián Mazzaro (PP – Eco), Mónica Cortinovis (PL – Eco), y Cecilia Gortari (Unión por la Patria)-

 

Tras esta presentación ante las autoridades del cuerpo del acuerdo alcanzado, se puso a consideración esta propuesta, la que fue aprobada por unanimidad.

Todas estas comisiones funcionarán en el Salón "Mabel Barrile" en los días y horarios en los que se venían reuniendo años anteriores, salvo que en el seno de las mismas y por mayoría se resuelva otra cosa.

Libre Uso de la Palabra

El Presidente del HCD y Viceintendente Municipal, Pedro Cassani (hijo), invitó a los ediles a expresarse en el Libre Uso de la Palabra.Lorena Pérez Carballo:

La primera en hacerlo fue la concejal del PJ Lorena Pérez Carballo, quien expresó el repudio en su nombre y el del Bloque de Unión por la Patria a los cierres de los CDR (Centros de Referencia), y señaló que en Goya se pueden corroborar testimonios sobre cómo funcionaba en beneficio de muchos goyanos y goyanas.

Expresó el mismo repudio ante el cierre de la Agencia Nacional del Discapacidad, con el despido de 6 trabajadores y mencionó la presencia de algunas de las mismas en el recinto.

Dejó en claro su postura de que no solamente afecta a las fuentes de trabajo de las personas despedidas, sino que afecta a las personas más vulnerables, que se quedan sin las atenciones brindadas en estos centros.

Finalmente y ante la conmemoración el viernes del Día de la Mujer, invitó a todos, mujeres y hombres, a participar de las distintas actividades que se llevarán a cabo en distintos espacios y barrios, e hizo un análisis de los derechos conquistados por las mujeres a pesar de que falta, dijo, mucho camino por recorrer.

Pidió en el cierre de su intervención que en las comisiones conformadas se pueda trabajar respetando el diálogo y que se puedan consensuar las posiciones que expresan todos y cada uno de los ediles.

 

Cecilia Gortari:

La concejal Cecilia Gortari, por su parte, comenzando expresando su anhelo de tener un año rico en debates y consensos.

Mencionó que en la próxima sesión tratarán una nota y un proyecto de repudio a los despidos de los agentes de la administración pública nacional y el cierre de delegaciones regionales de organismos relacionados con los más necesitados, mencionando a la Agencia Nacional de Discapacidad (6 trabajadores y trabajadoras despedidos), con trayectorias reconocidas; y el cierre de Centro de Referencia, dependiente del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia del Ministerio de Capital Humano de Nación. Son 56 CDR en todo el país y Goya contaba con uno.

Remarcó lo arbitrario e injusto de los despidos, hechos en un Tuit. Algunos de los trabajadores despedidos con más de 10 y 15 años de antigüedad al servicio de la comunidad.

Reflexionó sobre lo que llamó "un plan sistemático de desmantelamiento de organismos públicos", en una ciudad y una provincia que tienen los peores índices sociales del país, indicando que no es solamente la arbitraria e injusta pérdida de fuentes de trabajo, sino que atendían a la población más vulnerable  y mencionó distintos ejemplos de lo que decía sobre el trabajo que realizaban y la política de desmantelamiento de entidades que atendían políticas sociales, ya que estas delegaciones, dijo, se encargaban de la gestión y otorgamiento de pensiones No Contributivas, Programas de Atención a la Discapacidad e Incluir Salud, tramitación y otorgamiento de herramientas para emprendedores, cooperativas, asociaciones, trabajadores de la Economía Social y Solidaria, agricultores familiares, acceso a programas de mejoramiento habitacional, de los cuales muchos ya no existen, como el plan de limpieza, el plan federal Mi Baño, que se llevan adelante en Goya gracias al trabajo de esas entidades, y siguió mencionando al acceso de drogas oncológicas de alto costo para personas sin cobertura social, ayudas urgentes o por única vez.

Se emocionó cuando dijo que podía dar fe del trabajo desarrollado por estos centros desde el lugar de Coordinadora Provincial de Referencia Provincial del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se desempeñó por 3 años.

Reiteró lo injusto y arbitrario de esos cierres y despidos, y pidió a sus pares del HCD que acompañen el proyecto de repudio que se trataría la próxima sesión, resaltando el hecho de que las personas más vulnerables no tienen acceso a otras formas de acceder a estos beneficios.

 

Gabriela Refojos:

Fue el turno luego de la concejal del PRO Gabriela Refojos, que dijo estar de acuerdo "en un porcentaje de lo manifestado ya que trabajamos mucho tiempo en Desarrollo Social de la provincia", y se refirió a su propia tarea en el área hasta los tiempos actuales.

Continuó auto referenciando su vínculo con tema señalando tiene familiares con discapacidad, y reclamó que no emplearon términos como "gravísimo" cuando "su gobierno ha tomado y nos ha perjudicado", y que "como vos decís Goya y nuestra provincia tienen los más bajos niveles, también tienen la mayor cantidad de pensiones, y las conozco también", remarcó la edil.

Comentó que no hubo un reclamo sobre la cantidad de pensiones que se otorgaron, por lo que "uno critica depende del gobierno de turno, pero también tenemos que hacernos cargo y responsables del gobierno que hemos recibido y de las políticas anteriores".

Apuntó la coincidencia que tenía con el planteo de Gortari y que le preocupaban todas esas personas, que sería oportuno que se puedan revertir esos despidos o buscar una solución, pero "también a la hora de, tenemos que ser autocríticos de eso", y que sabía lo que era luchar y la burocracia al tener una persona con discapacidad en su familia.

 

José Novello:

Intervino también el concejal del partido Vamos Corrientes José Novello, quien comenzó pidiendo disculpas por su inexperiencia y pidió a la presidencia le informe sobre los alcances del Concejo Deliberante, si son independientes y autárquicos, y explicó que lo hacía por si se planteaba alguna requisitoria o demanda de la sociedad a la Presidencia del HCD, era necesaria una aprobación o veto del DEM ya que el HCD tiene un presupuesto independiente para concretarlo.

Comentó que lo planteaba porque la gente en la calle le planteaba distintas necesidades, tales como trabajo o módulos de alimento, o tierra, y preguntó si se podían cubrir de inmediato esos requerimientos básicos.

Avanzó exponiendo su actividad de varias décadas en el DEM y la concreción de algunos proyectos por él propuestos, y mencionó allí a la construcción de la Playa El Ingá, y concluyó reiterando su consulta inicial de si el HCD podía disponer de recursos para esos pedidos sin necesidad de recurrir al DEM.

 

Sebastián Mazzaro:

El legislador local del Partido Popular – Eco Sebastián Mazzaro comenzó hablando sobre el planteo original y afirmó su postura de que "todo abandono que haga el estado nacional dónde sea necesario que esté, será criticado de mi parte".

Dijo comprender la necesidad de reducir gastos del estado nacional, siempre que sean gastos innecesarios, pero que cuando deja o abandona lugares en donde es necesario, será criticado y las medidas en contrario tendrán el acompañamiento en la medida que sea necesario.

Con respecto a lo consultado por su par Novello, Sebastián Mazzaro dijo que se refería a ayudas sociales, y que el primer órgano encargado de contener es el DEM, y luego dependiendo de la naturaleza de esos gastos, se debe analizar más que la autorización si se dispone de las partidas necesarias, por lo que gran parte de la actividad de los concejales es de gestión, en este caso ante el DEM, que es quien tienen mejor organizada la ayuda social.

 

Marcelo Frattini:

Pidió intervenir en el Libre Uso de la Palabra el concejal del PL – Eco Marcelo Frattini, con el fin de aclarar –dijo-, qué significa ese espacio, ya que notó que se adelantaron fundamentaciones de notas y proyectos que van a ingresar en sesiones venideras, que podrían pasar por comisiones incluso, por lo que pidió se hagan las mismas en los tiempos oportunos.

En ese sentido, reiteró que no había que adelantar opiniones sobre proyectos o notas en ese espacio.

Con respecto al segundo tema, planteado por su par Novello, recordó que cada poder tiene sus funciones y obligaciones, que además están establecidas en la Constitución y en la Carta Orgánica Municipal.

 

Antonio Mazzaro:

Acompañó desde su banca lo expresado por las concejales Cecilia Gortari y Lorena Pérez Carballo el edil de ELI – Eco Antonio Mazzaro, y se apoyó en las expresiones de Sebastián Mazzaro sobre que duele el abandono de estado dónde queda gente desempleada.

Puso luego de manifiesto su solidaridad para con los habitantes de la ciudad de Corrientes, que padecen las consecuencias de intensas lluvias caídas hace pocos días y, recordó que hace poco tiempo se vivió en Goya algo similar.

Pidió la toma de conciencia de todos y cada uno de los ciudadanos, sobre la importancia de estos fenómenos climáticos, que ya dejan de estar en segundo o tercer lugar para ser preponderantes.

Analizó por ello que los estados municipal, provincial y nacional deben abocarse a tareas de prevención, fundamentalmente, para anticiparse a estas catástrofes.

Cerró su intervención solicitando que el tema planteado por José Novello sea tratado en profundidad en otro momento de la vida institucional del cuerpo y, auguró un buen y próspero año legislativo para todos, con tratamiento de temas de importancia y alto vuelo.

 

Leandro Montti:

Las palabras iniciales en el Libre Uso de la Palabra del concejal del PJ – Unión por la Patria Leandro Montti, estuvieron dirigidas a los trabajadores del estado nacional despedidos, con quienes se solidarizó.

Interpretó seguidamente que estos achicamientos del estado y despidos, se dan siempre en procesos políticos que tienen siempre la misma orientación ideológica, y que se dan como procesos históricos.

Pero aclaró que cada vez que esos procesos históricos se producen, los trabajadores se organizaban para la lucha.

Por último expresó su solidaridad y pidió prepararse y entender lo que les va  a tocar enfrentar este año, y se ofreció él y el bloque de concejales de Unión por la Patria para que esa lucha sea visible y ofreció sumarse a ellos en la calle, que indicó es dónde deben manifestarse contra esas medidas.

 

Guillermo Córdoba:

El cierre de la lista de oradores lo hizo el concejal del PJ – Unión por la Patria Guillermo Córdoba, quien sumó su rechazo a lo que llamó "despidos arbitrarios en organismos del estado nacional" y el desmantelamiento que sufren los mismos, atentando contra las necesidades de una gran población.

Solicitó además que se pueda tener un buen año de debate, teniendo por encima a las cuestiones que benefician a las vecinas y vecinos de la ciudad y pidió una pronta mejoría en la salud de su par del HCD Susana Quiróz (ausente por problemas de salud).

Tras estas últimas palabras, el Presidente del Concejo Deliberante de Goya, Pedro Cassani (hijo), dio por finalizada la Sesión Ordinaria del cuerpo.-

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya