Estacionamiento medido: “El sistema funciona para lo que tiene que funcionar, que es ordenar el tránsito”, afirmó el concejal Sebastián Mazzaro

El representante del Partido Popular en el HCD, defendió con argumentos la puesta en vigencia del actual sistema de estacionamiento medido digital que rige en Goya desde el mes de septiembre último.

Explicó en detalle el funcionamiento del mismo, y recordó que la ampliación del radio fue votada por el Cuerpo Legislativo cuando aprobó la ordenanza Tarifaria 2024. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal Sebastián Mazzaro, aseguró también que volver al sistema anterior, que le tocó administrar, “es dar 800 mil pasos para atrás”.

El 1 de marzo dieron inicio las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Desde entonces se presentaron proyectos y se conformaron las comisiones de trabajo, donde se analizan y dan tratamiento a los mismos. Una de las iniciativas que deberá ser abordada por los ediles plantea, respecto del estacionamiento medido, volver al radio anterior, es decir cómo era hasta el 31 de diciembre y que se dejen sin efecto las cuadras que se pintaron este año.

La ampliación del radio estaba contemplada en la ordenanza Tarifaria 2024 que fue aprobada por el HCD en diciembre pasado. Y ahora, algunos ediles y vecinos proponen que se deje sin efecto eso y el proyecto deberá ser analizado en comisiones del Concejo.

“Esto amerita una conversación y llegar a algún tipo de consenso. La propuesta de Tarifaria viene del Ejecutivo Municipal y es analizada por el Legislativo. Y si alguno (concejal) que en su momento apoyo ahora, tres meses después, descubre que no está de acuerdo bueno, es extraño. Pero no quiere decir que no se pueda hacer ese análisis” y conversar “porqué una cuadra más hacia el norte, hacia el este, hacia el sur, o la extensión de la Belgrano”, sostuvo el concejal Sebastián Mazzaro en el programa del HCD por radio Ciudad.

El edil del Partido Popular señaló que el micro centro de Goya “realmente es micro a diferencia de otras ciudades como Corrientes donde el radio del estacionamiento medido es extenso y abarca gran parte de la zona céntrica. Nuestro caso es mucho más reducido, por lo que no optar por el estacionamiento medido sigue siendo una opción válida porque uno podrá dejar el auto a dos o tres cuadras del lugar a donde quiere ir”, apuntó.

EL SISTEMA ANTIGUO Y EL MODERNO

Con conocimiento porque lo tuvo a su cargo, comparó luego el estacionamiento medido que rigió hasta septiembre de 2023 y el que se implementó a partir de esa fecha en Goya. Recordó que cuando se inició, en 1994, lo manejaba la Dirección de Tránsito y que pagaba “al que lo agarraba el tarjetero”. “Si el tarjetero estaba te cobraba y si no estaba vos no pagabas.  Si había un tributo injusto era ese. Pagaba el que quería o si era encontrado por el tarjetero”, dijo el concejal. Después, para tener mayor control de las tarjetas y como se trataba de un tributo, pasó a la Secretaría de Hacienda y le tocó administrar a Mazzaro.

“En ese momento se empieza a trabajar mas fuerte, en conjunto con Tránsito, pero era difícil llevar adelante ese sistema con la tarjeta manual, porque si no se lo encontraba al tarjetero no tenías posibilidad de pagar y por ahí te encontrabas con una multa. Y esas cuestiones, si no es con tecnología no se soluciona, o tenés que tener un tarjetero cada metro”, dijo exagerando. 

Sostuvo entonces que por esa razón y como tienen muchas ciudades del país, se buscó solucionar ese déficit con modernización.  “Volver al sistema anterior, les aseguro porque me toco administrar, es dar 800 mil pasos para atrás”, enfatizó el edil oficialista. 

Consideró igualmente que la discusión debería haber rondado sobre “como mejoramos el sistema”, que no tiene que ver con el importe $ 200. “Algunos, incluso quieren plantear que el importe sería confiscatorio y hoy pagamos más IVA (un impuesto nacional) por un litro de leche, o un kilo de pan, que por una hora de estacionamiento medido”, comparó.

ORDENAMIENTO DEL TRANSITO

Sebastián Mazzaro dejo en claro que el destino que tiene el estacionamiento medido es el del ordenamiento. Precisó que el tributo se implementó en 1994, y “recién ahora se está logrando ese ordenamiento. Los goyanos parece que nos olvidamos lo que vivíamos hasta hace unos meses atrás. No había lugar en el micro centro. Los mismos comerciantes, en muchos casos, a mí me planeaban que querían el estacionamiento medido”, aseveró. 

Recordó que el estacionamiento medido que rige de 8 a 12 horas y de 16 a 20 de lunes a viernes, se puede pagar a través de la aplicación digital, en los puntos fijos donde están “los tarjeteros” y también se puede pagar a través de los Códigos QR, en cada cuadra. “Es como tener un tarjetero parado, pero se necesita la tecnología”, ejemplificó y acotó “ahora se le estaría por sumar negocios, quioscos, distintos lugares donde uno poder ir y cargar de manera tal de ya no tener que ir al punto fijo. Creo que ahí hay que apuntar, pero no desviar la discusión como que el Municipio no considera la situación del país y un montón de cuestiones que nada que ver”, expresó. 

LAS MULTAS 

El concejal Mazzaro indicó que con el nuevo sistema “todos los funcionarios tenemos que pagar estacionamiento medido estacionemos frente a la Municipalidad o no”.

Explicó que una persona afectada al SEM controla si un conductor abonó o no el estacionamiento medido, “pero es solo un primer control. No hace la multa en ese momento, solo carga la patente al sistema”, aclaró. Y resaltó que ahora se pasó a 15 minutos, no es más 10 minutos de tolerancia. Luego de estar cargada la patente, a los 15 minutos el sistema automáticamente vuelve a hacer un control y si todavía sigue sin pagar el sistema lo pone a ese vehículo en condición irregular. Tras lo cual, tiene que pasar, sí o sí, el inspector, volver a cargar la patente y encontrar el vehículo en la situación irregular. Si el vehículo no está es porque se fue, y si no está es porque se respetaron lo minutos de tolerancia”, detalló el edil del PP.

EL SISTEMA FUNCIONA

Comentó también que le planteó a la gente de Hacienda “que se informe la hora real de la infracción porque por ahí se le informa al usuario como que estuvo en infracción a las 8,02 horas. Y la multa fue 10, 20, 30 minutos o una hora después de la infracción. Hay cuestiones a corregir sobre qué información se le muestra al usuario para que usuario este tranquilo de que tuvo eso. El sistema, a mi parecer, funciona para lo que tiene que funcionar, que es ordenar el tránsito”, enfatizó el contador Mazzaro. 

Y agregó: “Hoy, uno puede ir, bajarse, hacer el trámite, o la compra y se va.  Si alguien me dice que no recibe clientes por culpa del estacionamiento medido me gustaría sentarme a ver a que se dedica el comercio. El costo de $ 200 me parece que no es significativo para decir que la gente no entra. La gente por ahí no entra a comprar porque la situación está difícil para todos y todos no estamos ajustando”. Hizo notar además que los $ 200 de diciembre que es cuando se aprobó la tarifaria “no son los $ 200 de hoy y no van a ser los $ 200 de fin de año”.

Finalmente confirmó que el proyecto que propone la vuelta a los límites que estuvieron vigentes hasta diciembre, va a ser analizado en la comisión de Transporte. Pero al ser un tema tributario, presupuestario, debería ser tratado por la Comisión de Economía, porque impacta en el presupuesto. “No es recaudatorio, pero no deja de ser un tributo. Y un tributo tiene connotación económica. Es cierto también que no representa ni el 0,5 % del Presupuesto y que mucho más de la mitad es para financiar el funcionamiento del sistema. La información está, es pública, pero seguimos rondando en dichos y no en conversar seriamente sobre el tema”, cerró el concejal Sebastián Mazzaro.- 

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