Concejal Pérez Carballo: “En algunos proyectos podemos avanzar y en otros cuesta el diálogo y la apertura al debate y escuchar todas las voces”

La edil de Unión por la Patria dijo que los proyectos que presentan desde la oposición tienen que ver “con reclamos de los vecinos” tanto las iniciativas sobre ordenanzas como los pedidos de informes, y que “no tiene que asustarse el Ejecutivo en responder, porque es una respuesta que está esperando el vecino respecto a alguna problemática que le está pasando”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, la concejal Lorena Pérez Carballo habló también de las internas que se harán en el PJ de Corrientes, del gobierno nacional y remarcó que en la política se necesita “gente mucho más empática, que tenga sensibilidad, en todos los espacios”.

“Hubo renovación en el Concejo, hay nuevos concejales, hay como otro ambiente, otro aire. Pero si bien se intenta siempre la apertura al diálogo, sigue costando y mucho. Hay muchos proyectos que a veces vienen con la intención de aprobarlos y simplemente entran en Comisión, se les da lectura, pero no se los trata”, manifestó la concejal Lorena Pérez Carballo al hacer un raconto de estos meses de labor del Cuerpo Legislativo goyano. 

En el programa que el HCD tiene en Radio “Ciudad”, la edil que está cumpliendo su segundo mandato, lamentó que “muchas veces” no se puede debatir un proyecto “en que puede ser beneficioso o no o escuchar a los actores sociales, que tienen que ver con la temática. Eso sigue costando. En algunos proyectos podemos avanzar y en otros la verdad que cuesta el diálogo y la apertura al debate y escuchar todas las voces”, afirmó. 

Y a modo de ejemplo mencionó el envío a Archivo, por perdida de vigencia legislativa (dos años sin ser tratados) de proyectos, en su gran mayoría, presentados por la oposición. 

“No solo se envían a Archivo nuestros proyectos. Sino que luego se presentan proyectos similares”, dijo y recordó el referido a ordenamiento del cableado urbano que presentó junto al ex concejal Pablo Ibáñez. Sostuvo que los proyectos que presenta el bloque de UxP “tienen que ver con reclamos de los vecinos, tanto para los pedidos de informes, que no tiene que asustarse el Ejecutivo en responder, porque es una respuesta que está esperando el vecino respecto a alguna problemática que le está pasando”, indicó y pidió “escucharlos porque son ellos los que viven la realidad de su barrio y nosotros lo traemos al HCD para poder debatirlo y tratarlo. Y esto nos pasa con numerosos proyectos”.

De todos modos, y respecto del actual proyecto sobre espacio aéreo (cableado urbano) aseguró que desde el bloque de UxP “vamos a acompañar porque son todos reclamos de los vecinos”. Y explicó que votan en contra de los proyectos de la oposición que se envían a Archivo “porque son proyectos de nuestra autoría y son reclamos de los vecinos. Es importante debatirlos, escuchar a los vecinos y no solo que se aprueben sin estudios porque tiene un pedido especial”, cuestionó Pérez Carballo. 

EX LOTEO EL MOLINO 

En ese sentido consideró que “hay que darle el tratamiento y la importancia que requiere a cada proyecto de ordenanza escuchando a todos los actores”. Para que no ocurra, dijo como pasó en la última sesión que “aprobamos una donación de un terreno litigioso. No digo que no podamos aceptar (la donación) porque es muy loable el fin para el cual se nos ha donado, que es para la vivienda, dado que el déficit habitacional en Goya, en Corrientes, y en todo el país es muy grande”. 

Hizo notar que en el Concejo se está tratando el extendido del ejido urbano, desde el canal de Chiappe hacia el norte la zona que comprende el terreno donado por la Provincia. Y se preguntó “por qué no lo debatimos, no escuchamos. Tenemos un equipo técnico legal que nos puede asesorar. Mostrar cuales son las ventajas y desventajas. Hay cuestiones que muchas veces no se toman en cuenta, no se debaten, no se escuchan, es una lucha constante que damos en el Concejo. A veces avanzamos y a veces nos quedamos”, indicó.

INTERNAS DEL PJ  

Pérez Carballo fue indagada luego sobre el anuncio de normalización del Partido Justicialista de Corrientes con comicios el 17 de noviembre que hicieron los interventores. 

La edil resaltó la importancia de este paso para reorganizar el Partido Justicialista, el principal socio de Unión por la Patria. Y comentó que se viene realizando reuniones en toda la provincia y hay conversaciones en las distintas localidades y en Goya también.

Remarcó que en la política se necesita “gente mucho más empática, que tenga sensibilidad, en todos los espacios”.  Y que hace falta “renovación” porque eso trae “otra mirada y otras cuestiones que por ahí pueden aportar y hacen bien a la sociedad en general. Es importante escuchar todas las voces. Miren lo que está pasando a nivel nacional con la cantidad de mercaderías que había retenida (en el Ministerio de Capital Humano de la Nación)”, acotó la concejal.

ALIMENTOS RETENIDOS POR NACION

“Es gravísimo lo que está pasando. Y es gravísimo ver a nuestros chicos muriéndose de hambre y tener esa mercadería retenida. Estamos pasando una crisis muy grande”, enfatizó la edil justicialista. Y acotó “son decisiones políticas, hay que hacerse cargo. Muchas veces se culpa al que está abajo. Pasó también con los despidos masivos (en el estado).

Los comedores irregulares e inexistentes se estimaron en 1.640 y hay casi 50.000 comedores en todo el país. Es un porcentaje ínfimo para dejar de enviar comida al resto opinó.

“Si vamos a hacer hincapié en las irregularidades, las hubo en el gobierno anterior (en relación a la Presidencia de Alberto Fernández) y en el anterior (por el de Mauricio Macri y en el actual (de Javier Milei). No podemos mirar para otro lado con la cantidad de facturas a rugbiers ñoquis (caso de los 120 millones de pesos) contrataciones truchas que se hicieron (en Capital Humano) y eso pasa en todos los ámbitos. Pasa a nivel provincial, también acá a nivel municipal, pasa en todas las gestiones, por eso hablo de que falta también una renovación y una reorganización dentro de cada espacio de poder, de los partidos políticos”, apuntó Pérez Carballo. 

Y añadió: “Tenemos un presidente (Milei) que presenta un plan de gobierno a 35 años y esta bien la proyección que se hace. Nosotros también tenemos el plan Goya 2030 donde hay muchísimas cosas proyectadas y hay que implementarlas. Hay necesidades que la gente hoy está reclamando, los trabajadores, que la pelean día a día. Hay que escuchar esas voces y hay que darles respuesta. No podemos tener toneladas y toneladas de mercaderías guardadas cuando tenemos pibes que se están muriendo”.

PLANTEOS DE REMISEROS Y TAXISTAS

Que cosas le interesa que trate y apruebe este año el HCD?, preguntaron los conductores. “Hay muchas cuestiones. Hace unos días recibimos en una comisión a la Asociación de Taxis y Remises que hicieron planteos referidos a la verificación técnica. Yo estoy trabajando en un proyecto que tiene que ver con una reforma de la ordenanza 887 que es la que regula el régimen de Taxis y Remises, pero tenemos una legislación nacional a la que no podemos ser ajenos y no nos podemos apartar.  Hay que escuchar los reclamos y tratar de avanzar y buscarle una solución”, señaló. 

La edil de UxP habló también del reclamo de comerciantes, que viene desde la post pandemia y ahora se agravó con la crisis económica. Opinó que el Municipio “debe estar al lado del comerciante viendo en que puede aportar. Que beneficios le podemos dar, en que podemos colaborar, con los comerciantes, con los remiseros y taxistas, con el sector de la producción” e hizo alusión a la textil Alal que suspendió a unos 200 trabajadores ante la caída de ventas”.

ESCUCHAR AL VECINO

“Esto es lo que planteaba respecto de las comisiones de trabajo del HCD. Poder escuchar a los distintos actores, y tratar de mejorar los proyectos. Proyectos de ordenanza hay muchos, pero muchas veces están “cajoneados” y no los tratamos y solo sacamos aquellos que hay que levantar la mano rápida y aprobarlos con la amplia mayoría que tiene el oficialismo en todas las comisiones”, cuestionó. 

La edil de UxP reconoció sin embargo que en algunos proyectos se pudo avanzar y dar tratamiento. Al respecto dijo “venimos peleando hace rato por el proyecto de la Mesa de Alimentos que reclaman las organizaciones del sector de la producción. Tratar de ir dialogando y tener apertura. Hay buena predisposición de parte el presidente del HCD, pero es algo que sigue costando”, observó y comentó que su par, Cecilia Gortari, presentó “proyectos muy interesantes que tiene que ver con la provisión de agua potable en paraje Soledad, y no podemos avanzar. Si bien desde Aguas de Corrientes se dio la factibilidad, lo que está faltando es el aporte que tiene que hacer el Municipio. Y desde el estado municipal muchas veces necesitamos presencia en estas acciones que son decisiones políticas. Ahí es donde necesitamos un Municipio presente al lado de los vecinos. Y eso es lo que pedimos con nuestros proyectos de ordenanza y nuestros pedidos de informes”, subrayó la concejal Lorena Pérez Carballo.-   

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)