Participaron del encuentro los concejales Gabriela Refojos, Susana Quiroz, Sabina Valeria Calvi, Verónica Ramírez y Antonio Mazzaro, con la asistencia de Yanina Clarisa Delgado de la Secretaría de Comisiones.
En esta oportunidad, los ediles miembros de esta Comisión de Salud se abocaron al estudio del Expediente 3483 Proyecto de Ordenanza sobre “Crear programa de formación permanente en ofidiología dependiente de la Municipalidad de Goya”.
Con la presencia del responsable del Serpentario Municipal, Juan Carlos “Pipi” Peña, se analizó la iniciativa en cuestión, pero también las condiciones de infraestructura del citado organismo.
Peña señaló que no cuentan con un salón para charlas y poder dar clases y tampoco un baño en condiciones. “No tenemos conexión de agua potable directa”, indicó.
Los concejales plantearon otras inquietudes que fueron evacuadas por el responsable del Serpentario Municipal. Y resolvieron invitar al secretario de Producción, Valerio Ramírez, el próximo 4 de junio a las 9,00 horas a efectos de continuar con el análisis del proyecto “Crear programa de formación permanente en ofidiología dependiente de la Municipalidad de Goya”.
CONCEJAL BLANCO
Seguidamente, la Comisión recibió al concejal Emanuel Blanco con quien intercambió opiniones sobre el Expediente 3.481 “Programa Municipal Integral de prevención y detección temprana de cáncer de colon”.
Los integrantes de la comisión coincidieron con el edil sobre la importancia de los estudios que plantea el proyecto, pero indicaron que lamentablemente no podrán hacerse en el ámbito municipal.
A efectos de evaluar la viabilidad de la iniciativa, la Comisión de Salud tomó contacto con la doctora Graciela Vallejos, una de las médicas que se desempañan en el Servicio de Oncología del Hospital Regional de Goya. Y también con el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud del Municipio, doctor Emilio Martínez. Ambos hicieron notar las dificultades y los costos que demanda la realización de los estudios médicos propuestos en el proyecto. Y de la imposibilidad de afrontarlos por parte del Municipio.
Ante ello, se acordó con el concejal Blanco, la modificación del proyecto presentado
buscando que el mismo se enfoque a acciones de prevención fundamentalmente. Las modificaciones serán realizadas por el mismo autor del proyecto y presentadas a la comisión para su evaluación en próximas reuniones.-