La sesión fue presidida por el Vicepresidente 1º Osvaldo Fleitas, y tras la lectura del Orden del Día el concejal Miguel Molina pidió la incorporación del Proyecto de Ordenanza de su autoría derogando Ordenanza Nº 1.623. Alejandro Medina afirmó que no se entregaron copias del mismo a los demás miembros del cuerpo, y que por su complejidad debía ser tratado en la Comisión de Economía y pidió que se envíe a la misma, en tanto que Ariel Pereira recordó que esa ordenanza fue votada por 14 de los 15 concejales y que se debe respetar el mecanismo de cuerpo con sus pasos de tratamiento en comisiones, y que tiene como finalidad la equidad, que no todos los vecinos paguen lo mismo, sino que lo hagan de acuerdo con el lugar que ocupan en la sociedad. Se procedió a votar y Molina pidió que sea con trato preferencial, y por mayoría se giró a la Comisión de Economía y a la de Legislación sin ese estatus de tratamiento.
Se incorporó luego el Proyecto de Resolución presentado por Marta Reyes Letellier, SOLICITANDO AL DEM la inmediata derogación de la RESOLUCIÒN Nº 1.319 de fecha 06/07/ 2012, y la suspensión del cobro de los impuestos inmobiliarios cuyos montos se determinan en base a la misma. El mismo como ya se dijo fue aprobado luego Sobre Tablas, pero con modificaciones que transformaron el término “derogación” por el de “revisión”.
NOTAS OFICIALES
Luego de que se aprobara el Acta de la Sesión Anterior, se dio lectura a las notas recibidas en Secretaría, las que fueron:
De la Defensoría de los Vecinos, planteando problema con la quema en el Basural Municipal, una nota, y otra invitando hoy 15 de Agosto a las 20,30 hs. en el CIC SUR, a una reunión pública sobre el tema “QUEMA EN EL BASURAL. Pereira pidió que las notas se adjunten al expediente en estudio en comisión.
Del concejal Marincovich, justificando su ausencia por razones particulares.
De la Dirección de la Juventud invitando a la feria d las naciones organizada por esa dirección y la escuela normal el 21 de agosto a la hora 11,00. A Ceremonial.
De la Dirección de Cultura participando de las distintas actividades de la 9º edición del Pintemos Goya, los días 18, 19 y 20 de agosto. A Ceremonial.
Del PRODEGO invitando a reunión del Consejo Consultivo, liberación de traza y multisectorial hoy a las 20,30.
DESPACHOS DE COMISIONES
De las Comisiones de Obras Públicas y Economía, s/ Colocación de semáforos y lomo de burros en Av. Rolón y Cabral. Se reservó para la próxima sesión. PROYECTOS PRESENTADOS
Proyecto de Ordenanza s/ estacionamiento Vehículo Oficial de Anses Goya. Autor Conc. Monzón. Presentado por los concejales Monzón y Pereira. A la Comisión de Transporte.
Proyecto de Ordenanza s/ Municipio Libre de Humo de Quema de Basura. Autor Concejal Pereira. Fue enviado a las comisiones de Producción, Medio Ambiente y Ecología y a Legislación.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Cultural Municipal el libro “Preservación del Patrimonio Arquitectónico de Goya” cuyo autor es el Dr. José Virgilio Acosta. Autores los Concejales: Calvi, Medina, Monzón, Ramírez y Rajoy. Fue a la Comisión de Cultura.
Proyecto de Resolución Declarando de Interés Cultural Municipal la “Tercera Copa Infanto Juvenil – Ciudad de Goya” Autores los Concejales: Calvi, Medina, Monzón, Ramírez y Rajoy. Alejandro Medina pide se declare por Presidencia de Interés Municipal.
ESPACIOS PARA CARGA Y DESCARGA
Por unanimidad los concejales aprobaron el Proyecto de Ordenanza, Creando espacio de carga y de descarga.
Alejandro Medina fundamentó el mismo y dijo que fue enviado por el DEM y surge de un pedido de la Cámara Empresarial para tener determinados lugares para la carga y descarga de vehículos de mediano porte. El proyecto original establecía determinadas calles, pero en un trabajo en el que se convocó al Director de Tránsito se pudo delimitar un área entre las calles Ángel Soto, Alvear, Corrientes y Tucumán, para que el DEM pueda determinar esos lugares.
Indicó que tomando experiencias de otras ciudades, se estableció que es para vehículos de hasta 4.000 kilos, y se pide se cree un registro de los vehículos afectados para que puedan ser identificados por los Inspectores de Tránsito. Los espacios son de 12 metros, permitiendo así ubicar a dos vehículos.
Marta Reyes Letellier lo siguió en el uso de la palabra y se refirió a la Playa de Transferencia de Cargas planificada en Avenida Neustadt, y solicitó se gestione ante el DEM para su concreción, y Alejandro Medina dijo que este proyecto es parte de un trabajo articulado con esa playa, y que esto no tiene nada que ver con el permiso que tienen los camiones de gran porte que en horario nocturno pueden hacer esta tarea.
PLAZO PRESCRIPCIÓN ACCION CONTRAVENCIONAL
También por unanimidad, se aprobó el Proyecto de Ordenanza Modificando el Artículo 25 de la Ordenanza Nº 10/83 (Plazo de prescripción de la acción contravencional).
El concejal Medina dijo que por segunda vez se trata en el recinto y junto con el Juez de Faltas se acordó el tiempo de prescripción, y se debe a la necesidad de este tiempo por el crecimiento del parque automotor de la ciudad, quedando ahora redactado de esta manera:
ARTICULO 1º: MODIFICAR el artículo 25º de la Ordenanza 10/83, el que quedara redactado de la siguiente manera: Articulo 25º: “La Acción Contravencional y la pena dispuesta por sentencia definitiva, prescribirá a los dos (2) años de cometida la falta y/o del dictado del fallo definitivo por parte del juez administrativo de faltas del municipio. La prescripción de la acción, se interrumpe, por la comisión de una nueva falta o por las secuelas del juicio. La prescripción, se declara de oficio, aunque el imputado no la hubiere opuesto.-
BALANCE MUNICIPAL AÑO 2011
Luego de un arduo debate de más de 45 minutos en el que se puso a consideración dos despachos de minoría, uno aconsejando la aprobación y el otro rechazando la misma impulsado por el concejal Miguel Molina, por una mayoría de 8 votos dieron despacho positivo al Proyecto de Resolución aprobado el Balance Municipal Año 2011.
Tras la lectura de los dos proyectos mencionados, el primero de ellos fue fundamentado por el concejal Juan Domingo González y Miguel Molina hizo lo propio con el de su autoría, produciéndose luego un rico y extenso debate que se resolvió definiendo la posición de los ediles con una votación nominal.
Votaron por el proyecto fundamentado por Molina, los concejales Baldi, Errecalte, Reyes Letellier, y el propio Molina, en tanto que por el que finalmente obtuvo la sanción, los ediles Calvi, Fleitas, González, Medina, Pereira, Monzón y Zorzoli, absteniéndose Carlos Rajoy bajo el argumento que no había logrado tomar una posición definitiva al respecto.
CONTRATO AGUAS DE CORRIENTES
La totalidad de los concejales dieron su voto positivo y aprobaron por unanimidad, el Proyecto de Resolución, solicitando contrato de concesión de Servicio entre el Gobierno de la Provincia y Aguas de Corrientes.
Ariel Pereira se encargó de presentar la fundamentación, y al hacerlo dijo que se debatió ya una iniciativa de la concejal Baldi y que se hicieron ya un montón de reclamos por el mal servicio en la ciudad de Goya y que se les había solicitado ya una copia de este contrato firmado el 18 de julio de 1991, por lo que no se tiene en el Municipio de Goya el contrato de concesión en conjunto con sus anexos, con toda la documentación necesaria.
ARCHIVO DE EXPEDIENTES
Los puntos 8º y 9º fueron proyectos de resoluciones para el archivo de expedientes. Ambos se aprobaron por unanimidad.
El primero de ellos fue que solicitó el archivo del Expediente Nº 1.545/08 (Pedido de Informe al DEM), y Ariel Pereira dijo que una vez recibidos los informes en la Comisión de Legislación de las comisiones de Economía y Finanzas, Obras y Servicios Públicos y dado a la pérdida de estado parlamentario entendieron que era necesario su archivo.
El segundo fue pidiendo el archivo del Expediente Nº 1.796/11 (Extensión de paradas frente a establecimientos escolares). Norma Zorzoli basándose en la inviabilidad del pedido, pidió que el mismo se archive.
SUSPENSIÓN IMPUESTOS INMOBILIARIOS
Sobre Tablas y por una mayoría de 8 votos contra 5, se aprobó un proyecto de resolución mediante el cual se pide al DEM la revisión de la Resolución 1.319 y la suspensión del cobro de Impuestos Inmobiliarios. Quienes ya lo hayan hecho por un monto superior al que se fije, se les acreditará la diferencia para períodos futuros. El debate fue extenso e intervinieron la mayoría de los concejales por más de una hora.
El proyecto original de autoría de Marta Reyes Letellier era solicitando la derogación de la Resolución nº 1.319 de fecha 06/07/12 y la suspensión del cobro del impuesto inmobiliario, pero luego de un extenso debate se aprobó con esas modificaciones.
Marta Reyes Letellier dijo que hubo una inadvertencia al mencionarse en los considerandos que es facultad del Ejecutivo establecer los nuevos valores fiscales conforme se determina en las atribuciones que le confiere la COM, y agrega al unísono con los considerandos leídos que:
“Que los artículos de la Carta Orgánica Municipal de Goya, citados en la Ordenanza Nº 1.623, artículo 1: referido a la autonomía municipal y artículo 162 inciso 11: que determina cuales son de los recursos económicos con que cuenta el Municipio; establece que es facultad exclusiva del Municipio la determinación de la valuación que a dichos bienes corresponde ; no que es facultad del DEM. Esta equivoca atribución de facultades significa en el caso la violación de otros artículos de la misma Carta Orgánica. Nos referimos al Artículo 86, inciso 8) Capitulo IV : DE LA FORMACIÓN Y SANCIÓN DE LAS ORDENANZAS- DOBLE LECTURA: que determina: “Se requerirá doble lectura para la aprobación de las ordenanzas que dispongan: … inc. 8) Crear nuevos tributos o aumentar los existentes”. El espíritu de la ley al consagrar la doble lectura muy lejos esta de permitir la delegación de las atribuciones que le corresponden al HCD que de hecho se sustancia en la Resolución citada. Para el caso concreto establece a más que “Entre la primera y segunda lectura ( de la Ordenanza que se dictará al efecto) debe mediar un plazo no menor de 15 días corridos, en el que se deberá dar amplia difusión al proyecto. En dicho lapso el Concejo Deliberante deberá establecer audiencias públicas para escuchar a los vecinos y entidades interesadas en dar su opinión”. Se requiere también para su aprobación el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Concejo Deliberante, tanto en primera como en segunda lectura”. Es fácil concluir que por tratarse de temas que agravian el patrimonio de los vecinos la ley agrava los consensos exigidos y determina un marco democrático inexcusable donde debe debatir la norma propuesta.
Que a tenor lo antes expuesto es posible afirmar que la Resolución Nº 1319 del DEM al producir el aumento del impuesto inmobiliario sin que se haya dictado una Ordenanza que así lo disponga, en el marco del trámite impuesto por el artículo 86 inciso 8, es violatoria de la Carta Orgánica Municipal.
Coincidimos en la necesidad de actualizar el monto del impuesto inmobiliario con el fin de salvaguardar la auto sustentabilidad del Municipio, garantizar la prestación de servicios y la realización de obras cuya ejecución le compete, pero creemos que ese ajuste a valores actuales debe realizarse en el marco de la normativa plasmada en la Carta Orgánica Municipal, garantizando la participación democrática de los ciudadanos e instituciones representativas, medio idóneo para la construcción de los consensos imprescindibles”.
Pereira luego de una amplia argumentación, en la dejó en claro que un solo sector es el que plantea el reclamo, diciendo que eran “una pequeño corpo”, integrada por un sector elitista y privilegiado, y que estaba convencido de que el objetivo era de que no tenga el mismo impacto en los que más tienen que los que menos tienen.
Afirmó que los porcentajes de gente que acude a pagar sus impuestos son similares a los del año pasado, pero que hay un solo sector de entre las 19 zonas en que se dividió la ciudad que no lo hace, y es la comprendida entre Norte: Ejido urbano, Sur: Avenida Madariaga y calle Río Negro, Este: Avenida Primeros Concejales, calle Guatemala y calle Patricias Argentinas, Oeste: Riacho Goya, asegurando que son terrenos algunos de 3 mil metros cuadrados, que antes pagaban lo mismo que una casa de los barrios del sur por un terreno de 300 metros cuadrados (10 x 30).
Luego continuar el debate extensamente y con muchas intervenciones, Carlos Rajoy pidió se considere que el término “Revisión” sea en menos y se tenga en cuenta a los terrenos internos de todas las zonas.
Se votó por dos opciones, por el proyecto original con los votos de Baldi; Errecalte, Molina, Rajoy y Reyes Letellier; y por el proyecto con modificaciones los votos de: Calvi, Fleitas, González. Medina, Monzón, Pereira, Ramírez y Zorzoli, quedando entonces la parte resolutiva de esta manera: “ARTÍCULO 1: Solicitar al Señor INTENDENTE MUNICIPAL Lic. FRANCISCO IGNACIO OSELLA la inmediata revisión del artículo 1, Inc B Sector Sur, e Inc D Sector Este de la Resolución emitida por el DEM Nº 1319 de fecha 06/07/ 2012, y en consecuencia la suspensión del cobro del impuesto inmobiliario, hasta la fijación de nuevos valores inmobiliarios. Deberá imputar lo percibido en exceso por pagos realizados por el Contribuyente en virtud de lo dispuesto en la citada Resolución, al pago de deudas de vencimientos futuros que devengue el mismo impuesto.
ARTICULO 2: Solicitar al DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL remita al Honorable Concejo Deliberante de Goya un Proyecto de Ordenanza donde se expongan con claridad los criterios, métodos y montos propuestos para el aumento del impuesto inmobiliario, a fin de posibilitar el debate y participación de los ciudadanos e instituciones representativas del Municipio”.
LIBRE USO DE LA PALABRA
En este espacio en el que se pueden expresar sin delimitarse a los temas de la convocatoria y sus incorporados, Miguel Molina pidió a las comisiones de Legislación y de Obras y Servicios Públicos, que cuando se trate el proyecto que se envió a estas, las mismas sean ampliadas y que se convoque a todas las instituciones interesadas en el tema del impuesto inmobiliario.
Pablo Monzón y Norma Zorzoli hicieron alusión al fallecimiento del suegro del Viceintendente y le enviaron sus pésames, y Valerio Ramírez que había preguntado en el momento en que estaba en el uso de la palabra por la identidad y medio de un fotógrafo, pidió disculpas a este por la forma en que se dirigió.
Tras esto, el Vicepresidente 1º a cargo de la titularidad, dio por finalizada la sesión.