ORDENANZA Nº 1.065

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 01 DE FEBRERO DE 2002 


V I S T O:

El expediente Nº 884/02 del Honorable Concejo Deliberante y las peticiones formuladas por importantes sectores de las fuerzas vivas de la ciudad de Goya para que se declare Monumento Histórico Cultural al edificio perteneciente a la Asociación Italiana de Socorros Mutuos ubicado en la calle Ejército Argentino Nº 442 de ésta ciudad, entre las que puede mencionarse en particular a los siguientes:

1)    Solicitud elevada por el Consejo Económico y Social de Goya al Comisionado Interventor Don Victor Juan A. Balestra con fecha 14 de Setiembre de 2000 para que declare “Patrimonio Histórico y Arquitectónico” al mencionado edificio.

2)    Anteproyecto presentado el día 10 de Diciembre de 2001 por directivos y adherentes al Plan de Recuperación de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos y de su Sede Social, apoyado por caracterizados vecinos y entidades del medio.

3)    Solicitud efectuada al Poder Ejecutivo por el Panathlon Goya en audiencia con el Intendente Municipal del día 21 de Diciembre de 2001. Y; ; ; ; ;

 

C O N S I D E R A N D O:

Que el mencionado edificio fue construído en 1895 siguiendo las pautas del neoclasicismo, respondiendo a un planteo compacto y desarrollado en dos niveles y recedido de la línea municipal habiendo sufrido modificaciones en 1945 y 1960.

Que por sus características arquitectónicas y por haber sido sede de las actividades de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, creada el 21 de Agosto de 1881, forma parte de la historia y la cultura goyana.

Que tanto el efecto del tiempo como la situación legal y económica de la entidad no permiten un adecuado mantenimiento, así como a hacer frente a compromisos de distintas índole, haciendo peligrar la posibilidad de que los goyanos sigan disfrutando de este solar centenario que forma parte de su identidad y esencia.

Que esta situación ha motivado que diversos sectores de la Comunidad se hayan interesado en el tema realizando gestiones ante las autoridades públicas.

Que entre estas gestiones se encuentra la solicitud de que se declare Munumento Histórico a fin de acceder al apoyo del estado, tanto nacional, provincial o municipal, que establecen normas de protección de su patrimonio cultural.

Que a pesar de las dificultades económicas por la que atravieza la entidad propietaria, su edificio continua prestando innumerables servicios a los más diversos sectores de la Comunidad, tanto sociales, culturales y populares, así como del potencial para su uso en el futuro.

Que es potestad y responsabilidad del Municipio de preservar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Goya, tal como lo prescribe el artículo 21, inc. 2º) de la Carta Orgánica Municipal.

Que se encuentra vigente la Ley Nº 4047 de Corrientes que declara de interés provincial la protección, conservación, restauración y acrecentamiento de los bienes que integran el patrimonio cultural de la provincia.

Que se hace urgente tomar decisiones para evitar que la Comunidad goyana pierda una pieza esencial de su identidad y que borraría más de cien años de su historia.

Que el dictámen del Asesor Letrado Municipal, opina favorablemente a ésta idea, estableciendo que no compromete al erario Municipal, las deudas que puedan afectar al inmueble objeto de la declaración.

Por ello.

 

LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

 

O R D E N A:

 

ARTICULO 1º: DECLARAR Monumento Histórico y Cultural de la ciudad de Goya al inmueble propiedad de la Asociación Italiana de Socorros Mutuos, ubicado en calle Ejército Argentino Nº 442 de Goya

 

ARTICULO 2º: LA presente declaración no implica afectación alguna de los derechos de los propietarios sobre el dominio del inmueble, ni compromete recursos del erario municipal.

 

ARTICULO 3º:COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.

 

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los treinta días del mes de Enero de dos mil dos.-

                           Srta. Mirta Beatríz González                          Dra. Maria Eugenia Ballará
                                     ProSecretaria                                                    Presidente