ORDENANZA Nº 749

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 06 DE NOVIEMBRE DE 1996


Visto:

El Expediente Nº 410/96 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el "Proyecto de Estudio y Análisis de la Influencia de la Aplicación de Pesticidas y Abonos Químicos Inorgánicos, en Sistemas Agrícolas - Extensivos e Intensivos - en el Area Agrícola del Departamento de Goya y su Influencia Sobre: el Recurso Humano, el Medio Ambiente y sus Consecuencias"; y,


Considerando:

Que es indispensable generar principios rectores y educativos para la protección de los recursos ambientales y la salud humana del área urbana y del área rural.

Que este Municipio no cuenta, a la fecha, con ningún estudio científico que le permita generar los principios rectores y educativos mencionados.

Que de no contarse en breve plazo, con un serio y profundo estudio sobre este importante tema, dad la gravitación que adquirió dentro del Departamento de Goya, la modalidad de Cultivos Intensivos, donde la aplicación de productos químicos adquiere singular importancia, y donde la población de los Centros Urbanos consume productor agrícolas, provenientes de esta modalidad de producción, sin conocimiento del grado de contaminación que pueda tener. Es imposible evaluar los daños históricos, contemporáneos y futuros que se han producido, se producen y producirán, no solo en el medio ambiente, sino también en la salud de los habitantes rurales y citadinos.

Que al no conocer este Municipio la magnitud de los daños por la aplicación de Pesticidas y Abonos Químicos en forma Masiva e Indiscriminada en la producción de alimentos; le es imposible establecer mecanismos de protección, normas rectoras y acciones docentes sobre el tema.

Que éste, como todos los proyectos de carácter ecológico, que encare el Municipio en el futuro, deben tener, dada la importancia de sus resultados, la máxima seguridad de una seriedad científica en la obtención y evaluación de dichos resultados. Siendo el único mecanismo capaz de generar esto, un estudio profundo del problema, tal como el que se presenta; y monitorizado por el organismo rector sobre el tema a nivel nacional, como lo es la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Presidencia de la Nación.

Por todo ello:


                                       LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA:

Art. 1 - Declarar de Interés Municipal el "Proyecto de Estudio y Análisis de la Influencia de la Aplicación de Pesticidas y Abonos Químicos Inorgánicos, en Sistemas Agrícolas - Extensivos e Intensivos - en el Area Agrícola del Departamento de Goya y su Influencia Sobre: el Recurso Humano, el Medio Ambiente y sus Consecuencias". Que corre agregado como Anexo I y que forma parte de la presente Ordenanza.

Art. 2 - El Departamento Ejecutivo Municipal elevará al Poder Ejecutivo Provincial, para que por medio de la repartición Provincial correspondiente y con la metodología que es norma para tales trámites, solicite al Consejo Federal de inversiones, la aprobación del mencionado proyecto, tal como fue planteado; la contratación de un experto - quien presentará un informe mensual al Honorable Concejo Deliberante; al Departamento Ejecutivo Municipal y a la Universidad Nacional del Nordeste - y la financiación general de todos los gastos y erogaciones que el mismo demande y que se encuentran detallados en el mismo proyecto.

Art. 3 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 6 días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y seis.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)