ORDENANZA Nº 1.038

PROMULGADA POR EL D.E.M DE FECHA 29 DE SEPTIEMBRE DE 1999


Visto:

El Expediente Nº 824/99 del Honorable Concejo Deliberante, que contiene el Proyecto de Ordenanza sobre Creación del Serpentario Municipal; y,


Considerando:

La necesidad de contar con sueros antiofídicos en la zona y el desconocimiento sobre serpientes y heridas de mordeduras de serpientes en nuestra población y en los agentes sanitarios.

Que, la Municipalidad de Goya al estar en custodia del bienestar de la Comunidad, debe dar una solución a este problema.

Que, con fecha 30/04/93, el Director del Centro de Ofidiología de Resistencia (Chaco), Sr. Eduardo Parada, remite nota a miembros del Departamento Ejecutivo Municipal y a un Concejal del Honorable Concejo Deliberante (mandato cumplido), surgiendo la creación del Serpentario Municipal, que cumpliría la importantísima función de "Banco de Sueros Antiofídicos" gracias al cual la población se vería beneficiada con esta alternativa para casos de emergencia (casos que generalmente son mortales, pues un tratamiento adecuado demanda de 2 a 4 frascos ampollas, los que no se consiguen en puestos sanitarios o farmacias).

Que, dicho Banco Municipal de Suero Antiofídicos, de acuerdo al sistema propuesto en la nota, debe ejercer función de Cooperativa: recepcionar ejemplar - pero no entregar sueros al recibirlos. Cuando haya suficiente cantidad de serpientes, enviarlas (con franqueo gratuito) al Centro de Ofidiología de Resistencia (Chaco), quien remitirá en canje ampollas de suero antiofídico. De esta manera la Municipalidad contará con un stock de ejemplares y con un stock de sueros con criterio preventivo.

Que, este Municipio cuenta con personal especializado en la materia.

Que, al rescatar esta inquietud, los Concejales integrantes de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, advierten con alarma que nuestra Comunidad desconoce totalmente los distintos tipos de ofidios; lo que evidencia un total divorcio con nuestro medio ambiente, razón por la cual encuentra necesaria la instalación de un Serpentario en su local que determinará el Departamento Ejecutivo Municipal.

Por todo ello:


                                   LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

ORDENA:

Art. 1 - Crear el "Serpentario Municipal de Goya", dependiente de la Secretaría de Bienestar Social Municipal, el cual funcionará como "Banco Municipal de Sueros Antiofídicos y Almacenamiento de Ofidios" con fines sanitarios y educativos.

Art. 2 - El Departamento Ejecutivo Municipal construirá según croquis Anexo I, en lugar apropiado, el edificio para el Serpentario; utilizando para ello la Partida Presupuestaria 6.03.2.3.07.00.

Art. 3 - El Funcionamiento y el personal afectado al Serpentario, será establecido por el Departamento Ejecutivo Municipal en la reglamentación correspondiente a la presente, utilizando personal existente en planta.

Art. 4 - Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal para su cumplimiento, dése al R.H.C.D., sáquese copia para quien corresponda y oportunamente archívese.

Dado en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, a los 29 días del mes de septiembre de mil novecientos noventa y nueve.

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)