ORDENANZA Nº 1.771

PROMULGADA POR EL D.E.M. RESOLUCION 04/11/2014


V I S T O:
La  necesidad de preservar y defender a L.T.6 RADIO GOYA como Patrimonio Arquitectónico Cultural y Social de la Sociedad de Goya.Y; ;


C O N S I D E R A N D O:


Que es trascendental el servicio social a través de las comunicaciones de LT6 RADIO GOYA, para la ciudad y zona de influencia.

Que la Amplitud Modulada de nuestra ciudad en la actualidad corre peligro de continuar funcionando, ante la situación de subasta pública de los inmuebles que ocupa con Estudios Centrales y Planta Transmisora, producto de la Quiebra decretada en el año 2.002 a la firma “Difusora Correntina S.A.”, que fuera adjudicataria de la Licencia y Explotación de la Emisora.

Que LT6 RADIO GOYA es la única Estación de Amplitud Modulada en esta parte de la provincia de Corrientes, siendo además el Medio de Comunicación de más actividad en servicio de toda la comunidad de la zona rural y la ciudad, sumando más de sesenta años en las comunicaciones en forma ininterrumpida.

Que salió al aire en forma oficial en el año 1953; según el periódico LA PATRIA del 4 de Febrero del mismo año señala en el articulo principal de tapa con el título “RADIO SPLENDID Inauguró su Estación GOYA L.T. 6”…. “Culminando una bellísima reunión de contornos artísticos y social el sábado 31 de Enero R.A.D.E.S. inauguro oficialmente su flamante Filial, Estación Goya. L.T.6 con sus estudios centrales en calle Mariano I. Loza 231 y Planta Transmisora en la intersección de Avenida Madariaga y Ruta Nacional 120”.

Que el mismo artículo periodístico de la época continua diciendo: “Muy prestigiada en todo el país la Red Argentina De Emisoras Splendid al iniciar sus actividades en esta región del litoral argentino y especialmente en nuestro medio, su labor progresista y cultural significativa un aporte valioso para los millares de radioescuchas que siguen atentamente todas las pulsaciones de la vida nacional, y en especial ahora en nuestra provincia y departamento”, la publicación además señala que en este acto inaugural las instalaciones y gabinete técnico fueron bendecidos por el Padre Ricardo Rosch, en la ceremonia. Uso luego de la palabra el Director General de L. T. 6 GOYA, señor Heraldo Barone, significando la importancia del acto al incorporarse la emisora a las inquietudes artísticas y culturales de Goya. Durante el acontecimiento el Intendente Municipal, Doctor Atilio Giniocchi, agradeciendo en nombre de Goya y sus contornos, quien además valoro la incorporación de L.T.6 relacionando muy oportunamente dicho aporte al Centenario de la Erección de Goya en ciudad. En la oportunidad además participaron del acto todas las autoridades municipales, Departamento Ejecutivo y Concejo Deliberante, Autoridades y cuerpos de Profesores de Establecimientos Educativos, representantes de la Justicia, Industria y Comercio, Bancos, Instituciones deportivas y culturales, Cooperativas, etc.
Que en la oportunidad también se expreso el Gerente General de Emisoras del Interior de la Red Argentina, quien en una en su exposición se refirió a las actividades radiales en el cielo de la patria, sus progresos y aportes a la cultura, destacando el apoyo moral del Presidente de la Nación, el General Juan Domingo Perón, donde, recordó emocionadamente a Eva Perón. Que por lo precedente, el 31 de Enero de 1953 es una fecha importante en la historia de Goya marcando un hecho trascendental en la región, cuando oficialmente salió al aire LT6 en la frecuencia del 1.200 Kilociclos, o como se conoce en la actualidad kilo Hertz. Heraldo Barone (primer Director de la Emisora), cordobés con experiencia en radio; provenía de Radio Jujuy, llegó a nuestra ciudad para ponerse al frente de la radio, y junto a él llegaron: José A. Salgado, América Bonisoli y Enzo Viena, este ultimo artista de radioteatro, que tuvo que hacer de locutor acompañando a Rubén Álvaro “Tito” Galarza Ortiz, quien fue la primera voz en forma oficial en salir al aire aquel ultimo día de enero a las 19,00 horas.

Que la historia de LT6 surge cuando aun no existía la ruta provincial 27 y el transito a la ciudad de Corrientes se hacía por lo que damos en llamar camino viejo a Santa Lucía (el que pasa por el Paso Rubio), allá por los meses de Junio – Julio de 1952,  en el lugar donde hoy funciona Planta Transmisora (Barrio Mauricio Valenzuela) se coloca un cartel que anunciaba la instalación de una emisora perteneciente a la cadena de LR3 Radio Belgrano de Buenos Aires.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.771


Que la noticia, corrió de boca en boca y la alegría por una conquista así, estuvo presente por mucho tiempo en los hogares, las oficinas y todo tipo de reunión de la época. Como siempre sucede ante la expectativa, también hubieron comentarios: “que parece que la radio la llevan a la ciudad de Reconquista”, pero no paso de allí. Quedo en un rumor.

Que este tipo de comentarios, además de aquella época, reflotaron ante la posibilidad de que la radio deje de funcionar, por lo que resulta de suma importancia mantener el funcionamiento de L.T.6 para que Goya no pierda su señal del 1.200 Khz en Amplitud Modulada.

Que con la recuperación de la Democracia en nuestro país, durante la presidencia del Doctor Raúl Alfonsín, al frente de L.T.6 es designado como Interventor el señor José Fulgencio Escobar, quien se compromete en posicionar a la radio en cuanto a potencia, adquiriendo un equipo transmisor de 10 Kw, instalación y puesta en funcionamiento de Splendida F.M. en el 98.3 Mhz, refacciones edilicias, y la compra de la casona edificio que históricamente ocupo Estudios Centrales y administración de la radio, esta adquisición se realizo el 15 de Julio de 1987 esta acción el Interventor la llevo adelante con el apoyo y comprensión del señor Secretario de Cultura de Nación Jorge Bastiones y el Sub Secretario de Comunicaciones Sociales, Doctor Oscar Muiño; cabe destacar que hasta ese momento el inmueble se alquilaba.

Que el proceso de privatizaciones de Empresas del Estado encarado por el Gobierno Nacional durante la década del 90 con la presidencia del Doctor Menem, se determina mediante Decreto Presidencial 468/93 la adjudicación de la Licencia de L.T.6 y F.M. 6 SPLENDIDA, para su explotación  a la firma “Difusora Correntina S.A.”, con domicilio legal en la ciudad de Buenos Aires.

Que en Octubre del año 1993 la mencionada firma se hace cargo de la explotación de ambos medios de comunicación, a partir de ese momento se producen  innumerables irregularidades que no se ajustan a lo establecido en el Pliego de Bases y Condiciones de la adjudicación, las nuevas autoridades no cumplen con la responsabilidad de pagos y se producen deudas de: Teléfonos, Aguas, Agencia de Noticias TELAM, Energía eléctrica, y principalmente con el personal de la radio: Falta de aportes previsionales, sindicales, atrasos salariales; rebajas en los salarios (sin causa alguna que justifique este derecho adquirido de los trabajadores); despidos injustificados sin las correspondientes indemnizaciones. Lo que origino una importante cantidad de reclamos que derivaron luego en demandas laborales, lo que motivo la Quiebra de la mencionada empresa en el año 2002, con el consecuente llamado a subasta pública para el remate de los inmuebles donde funciona Planta Transmisora de L.T.6 en barrio Mauricio Valenzuela, y Estudios Centrales de L.T.6 y F.M.6 SPLENDIDA en Mariano I. Loza 231, es importante señalar que ambos lugares fueron ocupados por la radio desde hace mas de 61 años.

Que en agosto del año 1999 se produce la ausencia de directivos y representantes de la firma Difusora Correntina, dejando en esta retirada una gran cantidad de deudas y sin conducción a la Emisora lo que motivo al personal hacerse cargo de la situación para preservar la fuente laboral, pero principalmente entendiendo el rol que desempeña L.T.6 al servicio de la comunidad, por este motivo los empleados continuaron con las emisiones radiales, afrontando todo tipo de inconvenientes desde cortes de energía eléctrica por deudas de la mencionada firma, que originaron que el funcionamiento se realizara con generadores de energía (grupos Electrógenos).

Que siempre que la radio atravesó un momento difícil la sociedad se manifestó al respecto para preservar L.T.6 a la que se considera patrimonio de Goya, prueba de ello son las adhesiones, notas de apoyo, para la continuidad de la emisora.

Que la Municipalidad de Goya se manifestó en varias oportunidades en relación a la situación de L.T.6, Resolución Nro 2.874 del año 2002 del entonces Intendente Jorge Mazzaro, Resoluciones de este Honorable Concejo Deliberante del año 1999 y Declaración N° 1.579 del año 2002. Respaldo que también acompañaron el Poder Ejecutivo Provincial y la Legislatura de Corrientes en reiteradas oportunidades.

Que L.T.6  a lo largo de su extensa trayectoria fue designada con distintos nombres: Filial de R.A.D.E.S.; Radio Spléndid; Radio Nacional; Radio Genaro Berón de Astrada; Radio Sargento Cabral; Radio Goya como se la denomina en la actualidad.

Que la historia de L.T.6 es muy nutrida y rica, porque está relacionada con las actividades de todo tipo: sociales, culturales, periodísticas, artísticas, deportivas, políticas, religiosas, comunitarias, etc. Sin dudas que en estos 61 años de vigencia, los principales acontecimientos de nuestra ciudad, la región, la provincia, el país y el mundo fueron transmitidos por la radio de los goyanos.

///Corresponde a la Ordenanza Nº 1.771


Que el aporte CULTURAL de L.T.6 para la sociedad desde su origen fue de gran importancia, mediante la difusión del acontecer diario de nuestra comunidad.

Que el edificio de Estudios Centrales de L.T.6 representa un símbolo de la Sapiencia de Goya, simplemente con recordar algunos programas que sirvieron de encuentro y reuniones de la sociedad desde donde a través de la radio se expresa la idiosincrasia de nuestro pueblo, para llegar a distintos puntos a través de la onda del 1.200 Khz. Programas que nos permitieron y permiten difundir las distintas expresiones Culturales de Goya y la Región.

Que se reconoce a L.T.6 como La radio Madre, de la cual surgieron: Periodistas, locutores, Técnicos Operadores, que desempeñaron y en otros casos cumplen funciones en otros medios de la ciudad, la provincia y el país. Personas que triunfaron en su profesión gracias a la carrera iniciada en L.T.6. Prueba de ello también son los Artistas que en algunos casos siendo niños/as comenzaron actuando en programas de la radio, para luego triunfar en distintos escenarios, llegando a ser verdaderos embajadores de nuestra cultura.

Que corresponde comunicar al Poder Ejecutivo Provincial, a ambas Cámaras Legislativas de la provincia, de la inclusión de L.T.6 RADIO GOYA como Patrimonio Cultural de la sociedad.

Por ello.


LA MUNICIPALIDAD DE  LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO


O R D E N A:


ARTICULO 1º: DECLARAR “PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO, CULTURAL Y SOCIAL” a los inmuebles y frecuencia de L.T.6 RADIO GOYA.

ARTICULO 2°: ENVIAR copia de la presente a ambas Cámaras Legislativas de la provincia de Corrientes.

ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.


Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los un día del mes de Octubre de dos mil catorce.-


Dr. Gerardo Luís Urquijo
Secretario
        


Dr. Carlos Alberto Rajoy
Vice Presidente 1º
a/c presidencia


 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)