RESOLUCION Nº 2.145

Goya (Ctes.), 7 de Abril de 2010

 
V I S T O:
La modalidad integral e interdisciplinaria para el tratamiento de adicciones del centro de rehabilitación en adicciones VOLVER. Y; ;
 
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Que en pos de un mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el bienestar social de los Goyanos y Correntinos, la Fundación Ayudar a cargo de Jose Casabonne y Cecilia Coulleri y su equipo de trabajo formó el Centro de Rehabilitación en Adicciones Volver.
 
Que el Estado tiene un rol fundamental en la mejora de la atención y la gestión de las instancias involucradas con el problema; en el fortalecimiento de los establecimientos, servicios y sistemas que debe ir acompañado del conocimiento; y por ello la circunstancia requiere de recursos humanos capacitados y especializados para el tratamiento de adicciones.
 
Que la mayor parte de la población vive en una cultura a las adicciones, desde la mañana cuando toma cafeína o tefilina, al desayuno; o hasta la noche, en que pueden relajarse al volver al hogar, con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el médico. Están utilizando diferentes sustancias, que afectan directamente el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además se activan a medida que trascurre el día, aspirando nicotina. Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas.
 
Que, el constante y acelerado incremento en los últimos años del consumo, de la oferta y demanda de medicamentos psicofármacos y antipsicóticos, en una sociedad confundida y sin la información necesaria, para que cada uno de nosotros tomemos conciencia de esta problemática, que en muchos casos es innecesario, pero que a su vez los especialistas recomiendan y suministran a sus pacientes, no hace mas que crear en aquellos que los insumen, sin un control adecuado y periódico, una cierta dependencia a ellos, hasta llegar a una adicción permanente, con todo lo que ello implica para la salud del hombre.
 
Que, estas drogas legales son consumidas por personas de edades que abarcan desde los 14 a los 65 años de edad, de todas las clases sociales y en todas partes del mundo.
Que, el deseo por lograr la delgadez extrema de muchas jóvenes representa un problema físico-mental, que por su aumento impresionante en los últimos tiempos, se ha convertido en una situación que preocupa tanto a especialistas como a personas que conocen acerca del tema. Invocando a ser más responsables, analíticos y críticos con respecto a las modas pasajeras, productos de caprichos de diseñadores o de supuestos referentes de un estilo de vida, que en la mayoría de las veces se han deshumanizado por culpa de las presiones sociales, que les impone el medio.
 
Que, la bulimia y la anorexia son una forma para expresar cierta presión interna que arrastran muchos y que la sociedad ejerce sobre el individuo. En la actualidad, la moda exige a la juventud que el cuerpo sea esbelto y delgado para ser participes del “mundo” que indica que para ser bello hay que asemejarse a los modelos que los medios de comunicación nos presentan. Y esto no deja de ser un problema social sobre el cual tiene absoluta injerencia el estado.
 
Que, las ludopatías o adicción al juego, como las demás adicciones tienen consecuencias a nivel personal, porque los adictos tienden a aumentar su consumo, sufren sentimientos de culpa, irritabilidad, tensión, ansiedad, síntomas depresivos y trastornos psicosomáticos como dolores de cabeza, alteraciones del sueño, problemas estomacales y ansiedad. A nivel familiar porque es una de las áreas más dañadas, la adicción afecta de forma muy negativa al cónyuge y a los hijos del adicto. La adicción tiene también un impacto negativo en los hijos, por las dificultades económicas en las que va a caer la familia, por la falta de tiempo y de cariño dedicado a los hijos y por que éstos son en muchas ocasiones el blanco de las disputas de los padres, además de estar
Corresponde Resolución Nº 2.145
 
 
sometidos a modelos inadecuados que los pueden convertir en personas de alto riesgo para adicciones a parte del fracaso escolar. A nivel social porque los adictos conducen a un aislamiento social y a un abandono de actividades o aficiones, además de la pérdida de amistades. A nivel laboral, los adictos se implican menos en el trabajo y tiene menor atención y concentración en el mismo, con deterioros en el rendimiento laboral, bajas laborales y ausencias injustificadas. Además, pueden incurrir en desfalcos y apropiación indebida de dinero que pueden conducir al despido o graves pérdidas económicas en trabajadores autónomos. Cuando adicción se da en adolescentes, las malas calificaciones y el fracaso siempre están presentes. A nivel económico crea enormes deudas, situaciones apuradas, discusiones sobre la administración, peticiones de dinero, préstamos. De lo dicho anteriormente se reincide en que la adicción no es un problema solo personal, sino un problema social que influye en muchos aspectos y deteriora no solo al adicto sino también a las personas que están a su alrededor.
 
Que la modalidad integral e interdisciplinaria para el tratamiento de adicciones resulta de un proyecto innovador para la Provincia de Corrientes, diferenciándose de otras metodologías que no cuentan con la complejidad de la estructura que propone el Centro VOLVER, ni con el adecuado seguimiento profesional tanto en las áreas psico-sociales como en las áreas médicas. Comprendiendo departamentos de psicoterapias especializada en adicciones, psicología y psiquiatría médica, seguimiento nutricional, análisis clínicos, control farmacológico, y evaluación y seguimiento cardiológico.
 
Que el Centro de Rehabilitación en Adicciones funciona como casa de medio día, de lunes a sábado de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 horas.
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1: Declárese de Interés Municipal la actividad del Centro de Rehabilitación en Adicciones VOLVER de la Fundación Ayudar.-
 
ARTICULO 2º: REMITIR copia al Centro de Rehabilitación en Adicciones VOLVER de la Fundación Ayudar.-
 
ARTICULO 3º:   NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
               Secretario                                                          
Dr. CARLOS ALBERTO RAJOY
VicePresidente 1º        
a/c Presidencia          
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)