RESOLUCION Nº 2.151

 Goya (Ctes.), 12 de Mayo de 2010

 
V I S T O:
El Expediente Nº 1.674/10 del Honorable Concejo Deliberante que contiene el Proyecto de Resolución sobre “DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL A LOS EVENTOS A REALIZARSE POR LOS “200 AÑOS DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”. Y; ; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
La nota enviada al Honorable Concejo Deliberante por el Jefe de la Prefectura de Goya, Prefecto Osvaldo Francisco Giménez.
 
Que la Prefectura es la Autoridad Marítima Argentina por antonomasia, conforme lo consagra la Ley General Nº 18.398, la Ley de la Navegación Nº 20.094 y la nutrida legislación que en forma coincidente define el amplio y homogéneo perfil de sus competencias.
 
Que la Prefectura Naval Argentina es una fuerza de Seguridad Policial Argentina, bajo jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden.
 
Que además es órgano de aplicación de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención y la lucha contra la contaminación y las materias técnicas y jurídicas relacionadas, conforme lo establecen las leyes de aceptación del país.
 
Que es, en suma, la Autoridad Marítima Argentina por excelencia, por la multiplicidad de circunstancias generales y específicas que abarcan sus responsabilidades y en mérito a la legislación que reiteradamente lo expresa, definiendo nítidamente su perfil Institucional en el concierto de los organismos del Estado.
 
Que en particular la Prefectura de Goya con sus 218 años de historia es desde la época colonial, la Fuerza de Seguridad más antigua de la Patria, ya que a fines del siglo XVIII, a raíz del incremento de la actividad navegatoria -incluido el contrabando- en el puerto natural de Goya, el Comandante de Armas con asiento en la ciudad de Corrientes, Don Joaquín Legal y Córdoba, en el año 1.791 dispone establecer una guardia en el Puerto de Goya, para evitar el avance de los contrabandistas. En ese entonces esta zona fue resultando un paraje acostumbrado y de acogedor reparo para los navegantes, así como para los contrabandistas que eludían los impuestos al tabaco y al movimiento de cuero de ganado. Inicialmente se lo conoció con el Nombre de Puerto Bernardo Olivera –el que no perduro- ya que tomo el popularmente conocido de “Puerto de Ña Goya”. Este puesto de Guardia, indudablemente fue el primer asiento de la Prefectura en nuestra ciudad, según consta en un documento donde se menciona la actuación del Comandante de Milicias y Plaza del Paraná y Capitán de Puerto Don José Palmerola.
 
Que el 25 de mayo se celebrará el Bicentenario de la gesta fundacional de la Patria, coincidentemente al año que La Primera Junta de Gobierno Patrio dio nacimiento formal a la actual Prefectura Naval Argentina, hecho que se produjo a través del decreto del 30 de junio de 1810, que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -Secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando al Coronel Martín Jacobo Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y en tal sentido, la dependencia de la Prefectura Naval Argentina en nuestra ciudad de Goya programó una serie de eventos para los meses de Mayo yJunio, con miras a celebrar la conmemoración de referencia en el ámbito de nuestra ciudad, como ser: Competencia de Ciclismo, Competencia de Tiro Práctico, Competencia de Canotaje, Exposición de Fotografías Históricas. Cabe señalar que también la Prefectura Naval Argentina solicitó al D.E.M. que el 5to. TRIATLON OLIMPICO y la Edición 2010 del Concurso de Pesca Embarcada “Fiesta Nacional del Surubí” se realicen en "ADHESION AL BICENTENARIO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA”.
 
 
 
Corresponde Resolución Nº 2.151
 
 
Que el Honorable Concejo Deliberante no puede estar ajeno a estos eventos culturales y deportivos que se realizan en nuestra ciudad, máxime en este caso que es organizado por una Institución tan importante y arraigada en nuestra ciudad, conforme lo expresado ut-supra, como lo es la Prefectura Naval Argentina.
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º:DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL los eventos a realizarse en los meses de Mayo yJunio en nuestra ciudad, con motivo de conmemorarse el “Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina”.-
 
ARTICULO 2º:ENTREGAR copia de la presente Resolución al Jefe de la Prefectura de Goya, Prefecto Osvaldo Francisco Giménez, en el Acto Central que realizara dicha INSTITUCION BICENTENARIA, en la localidad.-
 
 ARTICULO 3º:NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
              Secretario                                                                
MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente            
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)