RESOLUCION Nº 2.156

Goya (Ctes.), 2 de Junio de 2010

 
V I S T O:
La importancia de la Resolución N° 720/2010 que establece la Educación Secundaria del “ANEXO ISABEL VICTORIA” en el departamento de Goya. Y; ; ; ;
 
 
C O N S I D E R A N D O:
 
Que en la década del ´80 los jóvenes que egresaban de escuelas primarias no continuaban estudiando en la zona. Solamente las familias con mayores posibilidades económicas y mucho sacrificio enviaban sus hijos a la ciudad, en casa de familiares. En esa misma época se implanta en la provincia el programa EMER con nuevos programas, construcción de edificios y dotación completa de equipamientos áulicos de biblioteca, técnicos agrarios, de talleres y un transporte para traslado de alumnos y vecinos a las llamadas Escuela Base, la Escuela N° 459 junto con las Escuelas Nros. 68 y 751 de Progreso, 512 y 406 de Carolina, conformaron el núcleo 10, instalándose la Escuela Base en Escuela N° 406.
Que desde la dirección de la escuela 459 se plantea el Proyecto Centro de Capacitación Laboral para jóvenes y adultos, apoyado por Directores de escuelas del núcleo mencionado, no se conocía el “Ciclo Básico Rural” era su principal propósito brindar a los jóvenes rurales de un radio aproximado a los 30 kilómetros que abarcaba las zonas de aquellas escuelas, mas paraje Ifran, parte de Batel, Maruchas contando con el transporte colectivo, los elementos necesarios para su participación directa en la planificación de su desarrollo, con estructuras y organizaciones. Con el conocimiento suficiente para que el hombre comprenda lo que ocurre en la sociedad y así participe. Que el sistemático aprendizaje los lleve al conocimiento global y con él a la igualdad de condición para interactuar con el mundo local, zonal, regional.
Que el diseño proyectado aspiraba a modificar las necesidades insastifechas por falta de movilidad y/o recursos económicos. A contener a los jóvenes, evitar la deserción, la desintegración social, el desarraigo, para alentar la producción local junto a su familia con capacitación en la producción primaria, la agroindustria, y la organización de la comunidad.
Que con esto se intentaba la continuidad educativa y profesional con la proyección futura de un centro educativo aerotécnico que contemplara y conformara el cimiento de una futura universidad rural.
Que el proyecto no fue atendido, motivo por el cual no era posible crear un centro de Capacitación ni Ciclo Básico.
Que en 1984 se toma conocimiento de que en Humahuaca fue creado un Ciclo Básico, por lo que se reiniciaron las gestiones ante el Gobierno de Corrientes con este antecedente y el proyecto fue puesto a consideración de la comunidad de Buena Vista, que lo acepto formando una comisión. En 1989 fue inaugurado el Ciclo Básico Rural en Buena Vista siendo el primero en la provincia de Corrientes. Posteriormente se efectúo el trámite correspondiente para Colonia Carolina, contando con la creación del Ciclo Básico Profesional, en el año 1993, muchos alumnos han egresado con una formación acorde los tiempos.
Que durante el año 1993 surgen nuevos intentos para Isabel Victoria, incluyendo además a los parajes Paranacito, Ifrán, Batel y La Loma del departamento Lavalle, de los cuales solamente el Colegio Ifrán fue aprobado años más tarde por gestiones de docentes y Padres.
Que de las comunidades mencionadas anteriormente, los egresados continuaron sus estudios en el Colegio Profesional de Carolina, algunos son hoy profesionales universitarios.
Que en el año 2007 la situación económica impide que todos los alumnos egresados de las familias de Isabel Victoria, Progreso, Ñaembe, y zonas vecinas puedan continuar con los estudios por el costo del transporte. Ante esta situación la comunidad de los parajes mencionados se inquieta y expresa su interés en movilizar nuevas gestiones para la apertura de la Educación Secundaria en el ámbito de la Escuelas Nros. 751 y 68 de Progreso, 459 de Isabel Victoria, 597 de Paranacito y 507 de Ñaembe, por lo que Directivos, Docentes, Profesores de la zona y especialmente los Padres conforman la Comisión Pro-Educación Secundaria para NE del Departamento de Goya, realizando distintas reuniones y un pre-censo de egresados que no asisten a otro colegio originando la presentación del Proyecto a las Autoridades.
Que la permanente gestión de Directivos, Docentes, Padres y Vecinos, y la decisión de las autoridades hizo posible la creación del “ANEXO ISABEL VICTORIA” en escuela N° 459, esta concreción se logra mediante Resolución N° 726/2010 del 21 de Abril de 2010, que establece que el anexo mencionado dependerá del Colegio Profesional de Colonia Carolina. 
 
 
Corresponde Resolución Nº 2.156
 
 
Que este acontecimiento representa un hecho relevante por lo que significa la Educación Secundaria de nuestros jóvenes en esta parte del departamento de Goya.
Que esta oportunidad seguramente brinda las herramientas necesarias para poder continuar con los estudios, lo que significa un verdadero logro de la comunidad y más teniendo en cuenta que estamos celebrando en este año el Bicentenario de nuestra Patria.                              
 
Por ello.
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE GOYA
 
 
R E S U E L V E:
 
 
ARTICULO 1º: Declarar de Interés Municipal la apertura de la Educación Secundaria del ANEXO ISABEL VICTORIA, Resolución 726/2010, en Escuela N° 459, dependiente del Colegio Profesional de Colonia Carolina.-
 
ARTÍCULO 2º: Entregar copia de la presente a Directivos del Anexo Isabel Victoria.-
 
ARTICULO 3º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
              Secretario                                                                       
MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente              
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)