RESOLUCION Nº 2.034

Goya (Ctes), 26 de Junio de 2008.-

 
V I S T O:
 El proyecto de ley referente a las retenciones móviles, enviado por la Sra. Presidenta de la Nación al Congreso de la Nación Argentina. Y;;;;;;;;;;;;;
 
C O N S I D E R A N D O:
 
 Que, vemos con agrado el envío del proyecto de ley realizado por Sra. Presidente Cristina Fernández de Kirchner referente a las retenciones móviles al Congreso de la Nación Argentina.
 
Que, si bien entendemos que era facultad originaria de las Cámaras Legislativas de la Nación el avocamiento del tema, no estando facultado el Poder Ejecutivo de acuerdo a lo prescripto por nuestra Constitución Nacional, es una medida, que aunque a destiempo, era necesaria para descomprimir el conflicto entre el sector agropecuario y el Estado Nacional.
Que, el debate que se pueda realizar en el congreso permitirá conocer los distintos puntos de vista de los representantes de las provincias de nuestro país, logrando así escuchar las diferentes posiciones de los partidos políticos democráticamente representados en el ámbito correcto de discusión.
 
Que, si bien consideramos tardía la remisión al lugar natural de debate y que se hubiera debido retrotraer la medida al status quo anterior al 10 de marzo del 2.008, vemos oportuna la necesidad de solicitar a los legisladores representantes en la Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Nación por nuestra Provincia de Corrientes a que por su intermedio se defiendan los intereses de la misma y de nuestras economías regionales, que no solo significan proponer nuevas políticas en cuanto a las retenciones, si no también, a luchar por nuevas políticas agrarias que defiendan a todos los trabajadores agropecuarios poniendo especial énfasis en los pequeños y medianos productores.
Que, también vemos la necesidad urgente de que en el Congreso Nacional se retome el debate referente a la coparticipación federal, bregando por una distribución justa y equitativa de la renta nacional a todas las provincias que integran nuestro territorio Argentino para que existan reglas claras y el gobierno provincial de turno no este sometido al poder económico central sin importar el partido político que este al frente de él.
Que, si bien nuestros legisladores al ser electos en forma democrática pueden tomar las decisiones que personalmente crean correcta, no obsta a que este Honorable Concejo Deliberante en forma legítima se expida solicitando a los mismos reflexionen, buscando todos los fundamentos a su alcance sin perder de vista nuestra región, nuestra realidad y la de los productores, ya sean de tabaco, ganadero, algodón, maíz, tomate, etc., y que no es imprudente pensar que parte de las retenciones puedan devolverse a la provincias y a los pueblos que aportan a la renta nacional sin que eso signifique atentar contra el gobierno nacional.
 
Que, estamos convencidos que el debate y el intercambio de opiniones fortalecen a la democracia que tanto nos ha costado a los Argentinos y el funcionamiento del Congreso de la Nación con sus legítimas potestades es una de las herramientas primordiales para definir, delinear y contribuir con las políticas de Estado que cada uno crea genuinamente más conveniente para el progreso de nuestro país.
 
Que, aunque sea innecesario por nuestra formación democrática, dejamos categóricamente expresado, que repudiamos cualquier intento desestabilizador, y defendemos inclaudicablemente todos los Institutos establecidos por nuestra Constitución Nacional.
 
Por ello;
 
 
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA
 
 
R E S  U E L V E:
 
 ARTICULO 1º: SOLICITAR a los legisladores nacionales electos por la Provincia de Corrientes: José Ameghino Arbo, José María Roldán, María Josefa Aretta, María Araceli Carmona, Eduardo Galantini, Hugo Perié, Agustín Portela, Fabián Ríos, Anahí Sanchez e Isabel Viudez, se expidan en favor de las modificaciones necesarias y/o eliminación de la Resolución Nº 125 del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, evitando las retenciones confiscatorias hoy vigentes.
 
ARTÍCULO 2º:  PEDIR a los legisladores arriba mencionados a seguir trabajando por una política agraria con reglas de juego claras y debatir un nuevo régimen de coparticipación federal más equitativo y justo para todas las provincias de nuestro país.
 
ARTICULO 3º: INVITAR, a los distintos municipios de nuestra Provincia de Corrientes a adherirse a la presente Resolución, enviando copias a los Honorables Concejos Deliberantes.
 
ARTÍCULO 4º: ENVIAR copia de la presente a los Diputados y Senadores mencionados en el artículo 1º).  
  
ARTICULO 5°:NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-
 
Dr. GERARDO LUIS URQUIJO
Secretario
 
MABEL BARRILE DE MARTINEZ
Presidente
 
 
 
 
 
 
 
Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)