RESOLUCION Nº 2.277

Goya (Ctes.), 19 de Octubre de 2011

 

V I S T O:

El premio a las innovaciones tecnológicas, presentación de Nutrición Ilimitada – Galletitas Fortificadas – en la séptima edición de INNOVAR, que se desarrollo del 12 al 16 de Octubre de 2011, en la mega muestra que se desarrolla en TECNOPOLIS. Y; ; 

 

C O N S I D E R A N D O:

 

Que el programa “Nutrición Ilimitada” – Galletitas Fortificadas – con la coordinación de la Licenciada Gloria Ballesteros; iniciativa apoyada por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.

Que en la séptima edición de INNOVAR CONCURSO NACIONAL DE INNOVACIONES, realizado en el predio de exposiciones de TECNOPOLIS, entre el 12 y 16 de Octubre de 2011, este emprendimiento goyano obtuvo el premio a las Innovaciones Tecnológicas.

Que en el año 2005 nace INNOVAR, el concurso nacional de innovaciones del Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de la Argentina.

Que desde entonces, INNOVAR se convirtió en una gran plataforma de recepción y difusión de productos con potencial innovador, con un promedio de 2000 proyectos presentados cada año.

Que en INNOVAR se reciben todo tipo de proyectos con potencial de novedad.

Que INNOVAR es un puente con la demanda de la sociedad.

Que a través de los temas a los que se dirigen las soluciones que año tras año se presentan, es posible advertir el tipo de preocupaciones que existe en nuestra sociedad.

Que el objetivo es que la gran oferta de soluciones que se presentan cada año en INNOVAR, llegue a los potenciales usuarios.

Que el premio INNOVAR es un premio a la innovación tecnológica. En este caso en particular la innovación consiste en fortificar un alimento de consumo masivo como es galletita y a su vez en utilizar para tal fin materias primas autóctonas como lo es el almidón de mandioca.

Que NUTRICIÓN ILIMITADA – GALLETITAS FORTIFICADAS, es un plan diseñado para los niños que asisten a comedores municipales de la ciudad de Goya y tiene como objetivo principal la producción y distribución gratuita de Galletitas Fortificadas.

Que las Galletitas Fortificadas son un alimento elaborado a base de la mezcla de almidón de mandioca y harina de soja y de la mezcla de harina de trigo y harina de soja. A través de un alimento de consumo diario, masivo y de bajo costo; se logra introducir proteínas de buen valor biológico y contar con un alimento nutritivo y también con una variedad de galletitas apta para celíacos, elaboradas a partir de producciones de materia primas locales.

Que teniendo en cuenta que la falta de proteínas es una de las principales causas de desnutrición, la fabricación de este producto mejora el problema de la seguridad alimentaria de la región.

Que con el objetivo de mejorar el valor nutricional del almidón de mandioca éste se suplementa con un producto de excepcionales características nutricionales como la harina de soja.

Que la elaboración del producto se realiza en instalaciones del CIC Norte de la Municipalidad de Goya, cumpliendo con las buenas prácticas de manufactura y bajo estrictos controles de calidad, participando de esta manera de un plan integral provincial promovido por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de este municipio.

Que el “Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas” fue presentado en Septiembre en el CIC Norte de nuestra ciudad lugar donde se elabora este producto con personal comprometido con la elaboración de la producción para los comedores de Goya.

Que actualmente se abastecen a once comedores: Plumerillo, Santa Rita, CCI San Ramón, Sarmiento, San Antonio, San Pantaleón, Devoto, Itatí, Independencia, Medalla Milagrosa y Puerto Boca. Comedores que se encuentran en funcionamiento y ofrecen desayuno y copa de leche a 800 chicos.

Que es importante destacar que este plan además del premio obtenido, está participando en las siguientes convocatorias y concursos: Premio Innovadores de América – República Dominicana -, Premio Nacional Arcor a la innovación en alimentos, Convocatoria Ministerio de Ciencia y Tecnología – Proyecto de Desarrollo Tecnológico Municipal, DETEM -.                                                       

Que el premio INNOVAR a la Innovación Tecnológica representa para quienes están a cargo y trabajan en la elaboración de “Galletitas Fortificadas” un reconocimiento para estas personas comprometidas con introducir innovaciones en el aspecto social.

Que el Plan Social de Distribución de Galletitas Fortificadas cuenta con el apoyo del municipio de Goya, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y para quienes apoyan y colaboran con el aporte para lograr este tipo de productos; que por el premio obtenido trascienden los límites de nuestro municipio y de la provincia.

Que este reconocimiento sin dudas trasciende nuestro municipio y la provincia, por lo que corresponde el reconocimiento de este Honorable Concejo Deliberante. 

Por todo ello.

 

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LA MUNICIPALIDAD DE GOYA

 

 

 

R E S U E L V E:

 

 

 

ARTICULO 1º: Otorgar el RECONOCIMIENTO AL MERITO a la Licenciada Gloria Ballesteros por el premio INNOVAR, distinción a la innovación tecnológica. Realizado entre el 12 y el 16 de Octubre del presente año, en la mega muestra de TECNOPOLIS, en Villa Martelli Buenos Aires.

 

ARTICULO 2º: NOTIFIQUESE, regístrese, publíquese, sáquese copia para quién corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

 

Dr. Gerardo Luis  Urquijo
            Secretario

Prof. Gerardo Horacio Bassi
Presidente           

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)