El Concejo Deliberante dio su aval a la creación de la Secretaría de Turismo Municipal

La iniciativa, promovida por el Ejecutivo Municipal, fue destacada y aprobada por todos los concejales. Lo propio ocurrió con el “Nuevo régimen de precios y formas de pago de terrenos en el Parque Industrial de Goya para 2023”.

El Cuerpo Legislativo votó positivamente también la “Incorporación Presupuestaria de fondos provinciales de afectación específica” transferidos al Municipio y “Beneficios a Productores Agropecuarios locales”. Asimismo, sobre tablas, se declaró de “Interés Municipal la presentación del libro “Historia del Club de Leones de Goya”. Hubo un intenso debate por el pase a archivo de un proyecto. 

En la 2da sesión ordinaria de este 2023, el Concejo Deliberante, presidido por el titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), aprobó por unanimidad el proyecto de Ordenanza, que crea, en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal, la Secretaría de Turismo.

La iniciativa fue destacada tanto por ediles del oficialismo como de la oposición, quienes   auguran que ayudará a potenciar los atractivos y bellezas de Goya y por ende el turismo. 

Asimismo, el Cuerpo Legislativo aprobó también el “Nuevo régimen de precios y formas de pago de terrenos en el Parque Industrial de Goya para 2023”, la “Incorporación Presupuestaria de fondos provinciales de afectación específica” transferidos al Municipio, y los “Beneficios a Productores Agropecuarios locales”.

También incorporó, trató sobre tablas, y aprobó el proyecto de Resolución que declara “de Interés Municipal” la presentación del libro “Historia del Club de Leones de Goya”.

NOTAS OFICIALES

Luego de la lectura del Orden del Día por parte de la Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, y tras ponerse a consideración el acta de la última sesión que fue aprobada, se dieron a conocer las notas ingresadas, que fueron las siguientes:

* Del DEM elevando la Resolución N° 68 “Giros de partidas. Cierre de Ejercicio Presupuestario 2022 Ad Referéndum del HCD” y la Resolución N° 69 “Incorporación Presupuestaria de Mayores Recursos Ad Referéndum del HCD”. Pasó a la Comisión de Economía.

* Del DEM a fin de elevar la Resolución N° 400 Actualizando el artículo 5° de la Ordenanza 2001 (microcréditos). Pasó a la Comisión de Economía.

* De la Caja Municipal de Préstamos a fin de cumplimentar con la presentación de lo actuado en el ejercicio 2022. Pasó a la Comisión de Economía.

NOTAS PARTICULARES

* De los vecinos y comisión comerciantes de la Av. Perón solicitando que se deje sin efecto la ordenanza N° 2186/22. Además, adjuntan copia de los considerandos del proyecto de Ordenanza e imágenes de calles paralelas.  Se reserva en Secretaría.

* Del Colegio Secundario en Goya (Aeroclub) solicitando información concerniente al Proyecto de la nueva costanera en Goya. Se reserva en Secretaría.

PROYECTOS PRESENTADOS

A continuación, se conocieron los proyectos presentados. Uno de los cuales, como se mencionó antes, fue incorporado para su tratamiento sobre tablas. Los otros presentados fueron:

* Proyecto de Ordenanza: Establecer Leyenda “1983/2023 40 AÑOS DE DEMOCRACIA”. Autores: Vivian Merlo y Jesús Méndez Vernengo. Pasó a la Comisión de Cultura.

* Proyecto de Ordenanza: “Establecer el nuevo sistema (dirigido a habitantes que desean construir y/o mejorar su vereda, a través del programa Mita y Mita” Autores: Karina Esquenon y Federico Tournier. Presentado por González, Merlo, Mazzaro, Tournier y Esquenon. Pasó a las comisiones de Obras Públicas y de Economía.

CREACIÓN DE LA SECRETARIA DE TURISMO

El Concejo se abocó luego al tratamiento del proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre “Crear en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal la secretaría de Turismo”.

Concejal Méndez Vernengo

Al fundamentar su apoyo a la iniciativa, el concejal Jesús Méndez Vernengo recordó que como lo había anunciado el Intendente Mariano Hormaechea, el 1 de marzo, en su mensaje durante la inauguración de las sesiones ordinarias, el proyecto fue enviado al Concejo y tratado en Comisión con despacho favorable.

 “Para nosotros como gestión y como ciudad el turismo debe ser política de estado y así queremos encararlo. Esta jerarquización no influye en materia económica”, aclaró el edil y expresó que “es importante que podamos aprobar este proyecto no solo por todo lo explicitado en los Considerandos sino también porque creemos que como gestión el

turismo debe estar presente en todas las acciones como política de estado”, recalcó.

Consideró que “hay que seguir explotando y profundizando aún más los recursos que tenemos. Hemos trabajado mucho en 2022 en embellecer los espacios públicos con la Playita, inaugurado el Parque Acuático. Fueron el “boom” del verano y pasaron muchos goyanos y turistas y en un mes tenemos nuestra Fiesta Nacional del Surubí que es nuestra marca registrada en el mundo”. 

El edil radical sostuvo que “es importante jerarquizar la Dirección de Turismo para que pase a ser Secretaría. Tenemos que pensar en una ciudad turística. El turismo es el rubro que más trabajo genuino y que mayor movimiento de la economía nos va a dar luego de la pandemia que sufrimos. En base a eso es importante para nosotros como gestión, enmarcar el turismo como política de estado y con lo que estamos haciendo desde el año pasado, continuando con lo hecho por la gestión del ex Intendente (Ignacio) Osella, estamos sentando las bases para tener una ciudad turística. Falta mucho, pero tenemos que trabajar entre todos”, propuso Méndez Vernengo. 

Concejal Pérez Carballo

Desde el bloque del Frente de Todos, la concejal Lorena Pérez Carballo, adelantó que iban a acompañar el pedido del Intendente para crear la Secretaria de Turismo “porque entendemos que es importante para nuestra ciudad. Estamos a días de nuestra Fiesta Nacional del Surubí y Goya tiene mucha belleza para mostrar al mundo”, ponderó.

Señaló que antes de 1940 el turismo estaba reservado para una determinada clase social.  “Aquellos que mayores recursos tenían eran los que podían viajar y hacer turismo en nuestro país. Pero con la presidencia de (Juan Domingo) Perón (1946-55) que impulsó el turismo social, y la creación de hoteles sindicales, el pueblo argentino pudo conocer distintos puntos del país como la costa atlántica, Córdoba y otros lugares”, apuntó.

Pérez Carballo reivindicó también las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner que, dijo, “si entendieron como política de estado el turismo, y hubo los más altos porcentajes en la historia de Argentina”. 

“Como bloque opositor vamos a estar siempre criticando cuando las cosas se hacen mal, pero las cosas que sumen vamos a estar acompañando. Y vamos a votar y acompañar este proyecto. Goya tiene mucho para mostrar y mucho se puede trabajar en materia de turismo”, indicó. 

Concejal Ibáñez

En tanto, el concejal Pablo Ibáñez manifestó coincidir con ambos concejales. Y acotó:

“Teniendo en cuenta lo manifestado por el concejal Méndez Vernengo que no se va afectar el presupuesto para la creación de esta Secretaria, coincido en apostar al futuro de nuestra ciudad, en creer que somos capaces de explotar una riqueza tan grande que tenemos los goyanos como el turismo”.

Recordó que cuando el peronismo gobernó el Municipio de Goya (2013-17) “y habíamos conseguido a través de gestiones poder obtener el rango de Secretaria de la Dirección de Educación, la oposición nos criticó mucho. Con el cambio de gobierno fue derogada esa Secretaria y tiempo después, se dieron cuenta de error cometido y se habilitó nuevamente su funcionamiento”, hizo notar.

Ibáñez remarcó que iban a acompañar el proyecto “porque consideramos todo lo que esté bien para Goya e impulsar el turismo es algo que queremos todos los goyanos”. El proyecto fue aprobado por todos los ediles presentes.

PARQUE INDUSTRIAL

Seguidamente, se trató el proyecto de Ordenanza sobre “Nuevo régimen de precios y formas de pago terrenos parque industrial periodo 2023- AGENPRO”.

Concejal Méndez Vernengo

Al hacer uso de la palabra, el concejal Méndez Vernengo dijo que, cumpliendo con el debido proceso, mantuvo reuniones informales con la gerente de AGENPRO, Belén Goetze sobre el nuevo régimen de precios y forma de pago de terrenos en el Parque Industrial. 

“Esto -por la actualización del valor de los lotes- lo hacemos todos los años”. Al respecto dijo que Goetze les comentó que “hacen una proyección con dos o tres inmobiliarias y ahí sacan un promedio de la actualización que en esta oportunidad es del 100 % de los valores de los terrenos. Solamente se actualizan los valores, el sistema de leasing sigue siendo el mismo”, indicó, tras lo cual la propuesta fue aprobada por unanimidad. 

En  su parte dispositiva, la norma aprobada, expresa:

ARTÍCULO 1º: ESTABLECER nuevo régimen de precios para los terrenos del Parque Industrial de Goya para el Año 2023, de la siguiente manera:

Financiación bajo la modalidad de contrato de leasing inmobiliario hasta 36 meses y posibilidad de ejecución de la opción de compra a partir del mes 37.-

Desde el mes 1 al mes 12: se paga el 25% de los m2 del inmueble total a un precio de $3.500 por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

Desde el mes 13 al mes 24:  se paga el 25% de los metros cuadrados del inmueble total a un precio de $4.900 por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

Desde el mes 25 al mes 36: se paga el 25% de los m2 del inmueble total a un precio de $6.900 por m2, distribuido en 12 cuotas mensuales de igual valor.

A partir del mes 37: pagando el 25% de los m2 del inmueble total a un precio de $9.700 por m2 en un solo pago.

ARTICULO 2º: De forma.-

FONDOS PROVINCIALES

El proyecto de Resolución sobre “Incorporación presupuestaria de fondos provinciales de afectación especifica ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”, fue tratado después y aprobado con el voto de todos.

El concejal Sebastián Mazzaro explicó entonces que corresponde al Concejo “cumplir con un procedimiento necesario y obligatorio” que es incorporar al Presupuesto 2022 que luego se verás reflejado en el Balance cuando sea presentado y tratado. En este caso se trata de 30 millones de pesos que envió el Gobierno Provincial con destino a la Fiesta Nacional del Surubí 2022 para hacer frente a distintos gastos. Y con la intención de cumplir con la Ley de Administración Financiera y el Régimen de Responsabilidad Fiscal.

El edil del Partido Popular explicó que había que incorporar “la partida de ingresos por 30 millones de pesos y la partida de gastos por la misma cantidad. Y eso se puede ver en la Resolución 1783”.

Pidió al respecto corregir “un error” en la parte dispositiva de dicha norma, específicamente la fecha de la Resolución 1783 que dice 29 de diciembre de 2023 y debería ser 2022. “Estos fondos fueron incorporados en abril del año pasado”, indicó y recordó que el HCD ya había incorporado al Presupuesto 2022 y con esto se completa los 45 millones de pesos que había anunciado en su momento el gobernador Valdés. Aclaró que esto ya fue rendido al Tribunal de Cuentas Municipal.

Mazzaro indicó también que en el Presupuesto 2023 “no está esta partida presupuestaria porque para el 2023 el Balance de COMUPE ya está incorporado al Balance del Municipio. Esto fue solicitado por el Tribunal de Cuentas y ahora para dar más transparencia se está cumpliendo”, dijo y reiteró que la partida que se estaba tratando “tiene que ver con el Presupuesto 2022 que figuraba como Fiesta Nacional del Surubí en otro ítem que no era el Balance de la COMUPE porque no estaba incorporado”.

BENEFICIOS A PRODUCTORES

El mismo apoyo y aprobación dieron los ediles al proyecto de Resolución sobre “Beneficios a Productores Agropecuarios locales ad referéndum del Honorable Concejo Deliberante”.

Concejal Mazzaro

Explicó el concejal Sebastián Mazzaro que al igual que el proyecto de fondos de afectación específica, se trataba de una resolución emitida por el DEM cuando el HCD no estaba sesionando, por eso son remitidas en este momento ad referéndum. “Esta Resolución tiene la misma finalidad que la ordenanza 2187 que aprobamos el año pasado por unanimidad que es beneficiar a los productores agropecuarios locales por la difícil situación climática y económica. La idea, desde el Municipio, es darle un poco de alivio fiscal, en este caso prorrogar el descuento al buen contribuyente y extender el descuento por pago total hasta el 30 de noviembre del 2023”, precisó.

Sostuvo que son descuentos o beneficios “que ya vencieron, pero con esta Resolución se prorrogan hasta el 30/11/23. Comprende solamente a productores agropecuarios, no a toda la ciudadanía. E implica el descuento del 50 % del Impuesto Automotor y la exención total del impuesto inmobiliario”.

Mazzaro reiteró que el proyecto “busca llevar alivio fiscal a los productores, consecuente con la política que viene llevando adelante la provincia de Corrientes”. Recordó que el estado provincial prorrogó hasta el 31 de julio los certificados de emergencia y esos certificados son los que van a servir (a los productores) para adherirse a esta Resolución. 

ARCHIVO DE EXPEDIENTES

El último de los puntos del Orden del Dia correspondía al Archivo de Expedientes, el que se aprobó por mayoría expresando el concejal Pablo Ibáñez, que el Bloque del Frente de Todos no iba a acompañar el envío a Archivo del Expediente N° 3.062/20 (P.R s/ “Creación de Reservas Hidrantes contra incendios”) por ser autoría del bloque y que consideraban debió haberse tratado en mayor profundidad y porque no llegó a su cometido de ser una ordenanza. Esto suscitó después un intenso debate entre oficialismo y oposición.

Concejal Cortinovis 

Al respecto, la concejal Mónica Cortinovis (PL), afirmó “hemos trabajado mucho con ese expediente en la comisión de Obras Públicas. Trabajamos con personal de Aguas de Corrientes y de Bomberos Voluntarios, era un proyecto que nos interesaba porque creemos necesario para la ciudad”, dijo y relató que se reunieron en la sede de Bomberos, y ellos quedaron en salir a verificar cuales eran las reservas hidrantes que había, en señalizarlas, y quedó el firme compromiso de ver si funcionaban o no, si tenían la presión necesaria (de agua) para un caso de emergencia que era lo que se había planteado desde Bomberos. “Tanto de uno y del otro lado eso nunca ocurrió a pesar de nuestra insistencia. El expediente ha sido muy trabajado”, insistió la edil liberal.

Concejal López

“Disiento totalmente con la concejal”, manifestó Lucía López (PJ), autora junto al bloque del Frente de Todos del proyecto presentado tras un incendio importante en la avenida Mazzanti que destruyó un local comercial y que, ante la falta de agua, los Bomberos debieron recurrir a la provisión de una empresa privada para extinguir el foco ígneo. 

La edil recordó que se reunieron con el jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios quien -dijo- “estaba de acuerdo con el proyecto, pero no dependía de él la solución”. Y que se citó en varias oportunidades al responsable de Aguas de Corrientes “y costó mucho que viniera a una (reunión de comisión) ampliada”.

Sostuvo que Goya tiene una boca de expendio, cada dos cuadras, dentro de las cuatro avenidas “pero el caudal de agua que tiene la boca de expendio, no es suficiente para un incendio de gran magnitud”, apuntó y agregó: “Ahí quedo el proyecto que considero de gran importancia. Dios quiera que nunca suceda una desgracia humana. Difiero totalmente de la gran preocupación que han tenido sobre el tema. No fue así y me parece una lástima que Goya archive un proyecto de suma importancia como este. Es como archivar en este momento un proyecto sobre el hundimiento de la Costanera” comparó.

Concejal Mazzaro

Pidió la palabra el concejal Mazzaro. “Si nos hemos ocupado”, replicó a su par. Indicó que el proyecto preveía la creación de nuevas bocas de agua por lo que acudieron a Aguas de Corrientes y a los Bomberos. Dijo que la empresa privada “nos envió un mapa con las bocas, no es que hasta Sarmiento nada más hay (bocas). Fuimos a los Bomberos que son quienes tienen que hacer frente a un incendio. Queríamos corroborar que el mantenimiento se haga. Aguas asegura que hay presión. Como nosotros no pudimos verificar hicimos el trabajo de acercar a las partes y quedaron en ir ambos a controlar el mantenimiento de esas bocas de agua”.

“El problema pasa por que esté hecho el mantenimiento correspondiente y que tenga la presión -en eso coincidió con López- pero no por la creación de nuevas bocas que es lo que expresaba el proyecto”, subrayó. Y remarcó “se trató, se trabajó, salimos a buscar la repuesta, y se encontró la respuesta. El proyecto no soluciona nada, lo que soluciona es la acción precisa con la presión de agua”, enfatizó el edil oficialista.

Concejal Pérez Carballo

A su turno, la concejal Lorena Pérez Carballo, expresó que “no se trataba de crear nuevas bocas. Se trataba de hacer reservorios de agua, para la zona del parque industrial y en la zona norte, porque no había”.

“Vinieron de Bomberos, de Aguas de Corrientes. Y Reconocieron que no hay suficiente presión de agua y se comprometían al mantenimiento de las bocas existentes y que haya presión”, sostuvo.

Concejal Méndez Vernengo

El concejal Jesús Méndez Vernengo también intervino. Aclaró que se estaban tratando dos proyectos “que fueron a archivo, no porque nosotros como oficialismo decidimos, sino porque cumplieron los dos años de vigencia y no fueron aprobados”. 

“Lo que mandamos a archivo (los proyectos) en las diferentes comisiones no solo son proyectos de la oposición, también del oficialismo. Los despachos que hacemos en las comisiones son porque cumplieron los dos años de vigencia, por reglamento, sean del oficialismo o de la oposición”, sostuvo el edil de la UCR.

Concejal Frattini

En la misma línea argumental, el concejal Marcelo Frattini señaló que, en el debate, por reglamento, tienen que cumplir ciertas normas como cuerpo colegiado. “El proyecto tuvo un tratamiento enorme”, aseguró. Explicó sobre las bocas hidrantes existentes y agregó “hubo mucho trabajo de la comisión. Hoy estamos votando el archivo de un expediente por haber cumplido el plazo y haber agotado todo el plazo de un proyecto que no era viable”.

Tras el intenso debate, y con el voto de los ediles del oficialismo, se aprobó el Proyecto de Resolución, con Despacho de Comisión, Archivando Expediente N° 3.275/23 (Nota s/ Convocatoria a Elecciones Municipales) y Expediente N° 3.062/20 (P.R s/ “Creación de Reservas Hidrantes contra incendios”).

LIBRO CLUB DE LEONES 

Después, el Cuerpo trató sobre tablas y aprobó, con el voto de todos, declarar “de Interés Municipal” la presentación del libro “Historia del Club de Leones de Goya”, cuya autoría es la profesora Ramona Duarte de Gamboa.

La presentación del libro referido a los casi 60 años de la entidad de servicios fundada el 4 de marzo de 1964, será el jueves 13 de abril en la sede del club, calle España 248. 

Concejal Tournier

“Esta institución lleva más de 50 años al servicio de la comunidad. Los que somos pescadores y acompañamos a nuestra Fiesta del Surubí, destacamos que el Club de Leones colabora con el cuidado y la preservación del medio ambiente”, resaltó el concejal Federico Tournier indicando que también se sorteó un motor para una embarcación entre todos los equipos que trajeron sus residuos desde la zona de pesca al predio Costa Surubí. 

“La profesora “Nona” Duarte de Gamboa presenta el libro el día jueves 13 de abril y sería bueno como cuerpo legislativo acompañar esta presentación”, pidió el edil a sus pares, tras lo cual, el proyecto fue aprobado por unanimidad. 

LIBRE USO DE LA PALABRA

Concluido el tratamiento de los temas del Orden del Dia y los incorporados, el Presidente del Cuerpo, Pedro Cassani (h) habilitó el Libre uso de la Palabra, pero no habiendo ninguno interesado en hacer uso de ese derecho, dio por finalizada la sesión.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)