Repercusiones de la inauguración del período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de Goya

El Vice Intendente municipal y concejales del oficialismo y la oposición dieron a conocer sus puntos de vista sobre el Mensaje que dio ante el Cuerpo Legislativo y la ciudadanía, el Intendente Mariano Hormaechea quien dejo formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones del año 2024 del Concejo Deliberante de Goya.

VICE INTENDENTE CASSANI

“Creo que fue muy bueno”, sostuvo el Vice Intendente municipal Pedro Cassani (h) al opinar sobre el Mensaje del Intendente Mariano Hormaechea al tiempo que destacó “la presencia de funcionarios municipales y provinciales y fundamentalmente de representantes sociales y políticos que estuvieron presentes. Creo que genero expectativas”, remarcó.

Analizó que el cambio de gobierno a nivel nacional “genera expectativas de las distintas gestiones tanto provincial como municipal donde las asociaciones, las instituciones, el vecino, quiere saber como va a ser este año, como se va a llevar adelante la planificación de las obras y servicios, todo lo necesario de una gestión para estar un poco mejor. Y obviamente esto va a estar ligado a lo que tenga que ver también con la Nación y la Provincia que lo planificado lo podamos cumplir en hechos”

Respecto de cómo iba a acompañar el HCD al Ejecutivo, el también presidente del Concejo dijo “el 2023 fue un año electoral y generalmente suelen ser complejos para los cuerpos colegiados porque cada uno tiene diferentes intereses políticos, pero siempre resalto de la oposición que ha sabido acompañar, y que se han sancionado por unanimidad ordenanzas que eran muy necesarias para la ciudad. Más allá de las distintas visiones, nunca se puso palos en la rueda y creo que este año vamos a trabajar de la misma manera”, auguró.

El dirigente de ELI señaló que, para este año, en el Concejo “tenemos muchísimos temas para trabajar no solamente lo que mencionó el Intendente. Nos han quedado muchísimas cosas en el tintero y rápidamente vamos a empezar a trabajar”, aseguró. 

CONCEJAL VIVIAN MERLO (UCR-ECO+ Vamos Corrientes) 

Para la concejal Vivian Merlo, actual Vicepresidente 2° del HCD, “sin dudas ha sido un 2023 de mucho trabajo del Ejecutivo Municipal”, por lo que “felicito al Intendente porque en el 2023 se han alcanzado muchos logros y nos ha generado muchas expectativas para este nuevo año”.

“La verdad son muchos, se llevaron a cabo muchas obras, el programa Mita y Mita que sigue siendo exitoso. Fue promesa de campaña y se viene cumpliendo y un montón de cosas de las distintas áreas”, remarcó la edil. 

Merlo está iniciando este 2024 su segundo periodo como concejal, tras alcanzar su reelección el año pasado. “Comenzando un nuevo año con pares nuevos así que con muchas expectativas para que todos juntos, a pesar de las diferencias políticas, sigamos trabajando por una Goya mejor.

Reconoció que en el 2023 estuvo casi sin actividad la Comisión Especial “Banca de la Mujer”. Pero este año “somos muchas las concejales mujeres, creo que es fundamental que reactivemos la Banca de la Mujer y ver que podamos aportar al Ejecutivo para seguir trabajando en cuanto a los derechos de las mujeres y otras cuestiones que atañen a la misma”.

CONCEJAL CECILIA GORTARI (Unión por la Patria) 

Al analizar el Mensaje del Intendente Hormaechea, la concejal Cecilia Gortari indicó que el mandatario comunal habló del impulso a la producción en la zona rural “y vimos las falencias de la gestión en ese sentido, por ahí nos faltó más información cuando se habla del programa “Campo goyano” y después no se lo considera en la elaboración del Presupuesto Municipal. O el desarrollo turístico y tenemos la Costanera en la situación en la que está, careciendo también de información respecto de los plazos, monto de la obra, y otras cuestiones”, apuntó.

La edil de Unión por la Patria, señaló que el jefe comunal “habló en varias oportunidades de varios programas nacionales y áreas que han desaparecido como el INAES, el programa “Acompañar”, el programa RENABAP (Registro Nacional de Barrios Populares), hoy han sido desguazados y me parece que hay muchas cuestiones para seguir trabajando y analizando”.

Aseveró que la expectativa central en este su primer año en el Concejo “es representar a todos los vecinos y vecinas de Goya con un fuerte anclaje territorial.  Hacerlo de verdad escuchando la voz de cada vecino en cada barrio y en cada paraje. Ya hemos iniciado esta tarea en los barrios Mauricio Valenzuela y Matadero y así vamos a seguir cada semana visitando distintos barrios y parajes. Y a partir de esas recorridas y reuniones con los vecinos estamos sacando temas específicos para traerlos al Concejo Deliberante para ser articuladores con las distintas instancias municipales”, anunció Cecilia Gortari. 

CONCEJAL MARCELO FRATTINI (PL-ECO+ Vamos Corrientes) 

El concejal Marcelo Frattini (Partido Liberal), en tanto, celebró el acto de apertura de sesiones porque “se cumplió con lo que establece nuestra Carta Orgánica”.

En cuanto al Mensaje del jefe comunal aludió a que se refirió al accionar de su gestión en el 2023 y subrayo varios lineamientos como “la intención de finalizar las obras de la playa de transferencia de cargas, habló de la inclusión social del asistencialismo que se brinda desde el Municipio, de la Atención Primaria de la Salud y de seguir fortaleciendo el tránsito. Me parece muy importante estar al lado del vecino”, subrayó.  

Frattini resaltó la convocatoria a todos los sectores de ECO+Vamos Corrientes “para sumar a un gran diálogo y a hablar en equipo, me pareció muy bueno. Y por la situación económica del país sostener los servicios que se deben cumplir desde el Municipio. Creo que es importante que tenga la previsibilidad de que se puedan hacer y que los ciudadanos de Goya sepan que el pago de sus impuestos no cae en saco roto”.

Como va a ser la relación en el Concejo con la nueva conformación?, se le pregunto. “Yo siempre apuesto al diálogo. Creo que vamos a estar a la altura de las circunstancias. Cada uno representamos a distintos sectores de la ciudad y creo que entre todos podemos lograr el bien de Goya”, auguró. 

“Tenemos el desafío de desarrollar la Reserva del Ysoro algo tan importante que todos los concejales, legisladores, funcionarios, ciudadanos, empresarios, guías de pesca, debemos apostar porque va a beneficiar a todos los goyanos”, sostuvo Frattini que participó de la reunión en San Isidro. Dijo que “si el gobierno provincial tiene un interés en igualar (a la reserva Ysoro) a lo que es el Parque Nacional Ibera creo que es una oportunidad que se nos abre a todos los goyanos” por lo que  convocó a funcionarios y ciudadanos “a que nos pongamos a trabajar en ese sentido porque creo que va a generar mucha fuentes de trabajo para los goyanos”.

CONCEJAL LEANDRO MONTTI (Unión por la Patria)

Como en otras oportunidades, el concejal Leandro Montti tuvo una mirada crítica sobre el discurso del Intendente Hormaechea. “Fue un mensaje con un raconto de lo que se hizo en el 2023, para este año no tenemos muy claro cuál va a ser el camino a seguir del Municipio. Creo que entró en algunas contradicciones como pidiendo no al personalismo y nombro al gobernador en más de ocho veces en su discurso”, precisó. 

“También -acotó- evitó nombrar y hablar sobre las ayudas económicas sobre todo en obra pública que venían de la Nación (en el gobierno del presidente Alberto Fernández). Claramente en el Presupuesto del 2023, muchas de las obras que se hicieron como por ejemplo en el Parque Industrial (mencionó el Intendente el envío de $ 170 millones) pero evitó nombrar toda la política de “Acompañar” que es un Plan nacional y lo nombró como que fue un logro municipal hacer el acompañamiento a esas mujeres”. 

Lo propio ocurrió según el concejal justicialista con “cuestiones productivas y alguna obra pública aparte de esas que es nacional y evitó nombrarlas, pero es un estilo que se viene dando por lo menos hace dos gestiones aquí en el Municipio”.

Sobre sus expectativas para el 2024, respondió: “Primero intentar (que se dé despacho) a un par de proyectos que presentó la oposición y quedaron en las comisiones”. Citó entre ellos al proyecto de “Mesa de Alimentos” que ya tiene despacho de dos comisiones y quedó en la de Economía. “Ahora con dos concejales nuevos vamos a realizar también otros aportes y proyectos para bien de la ciudadanía”, cerró Montti.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)