HCD 2024

Reuniones de trabajo de las comisiones de Cultura, de Producción de Obras Públicas y de Transporte del HCD de Goya

Fue intensa la actividad de las comisiones de trabajo del HCD de Goya este martes, concretándose 4 de las mismas. En primer lugar, la de Cultura se dedicó al proyecto de ordenanza sobre Registro de propiedades en alquiler temporario.

La de Producción designó como Presidente a Jorge Zorzoli y como Secretario a Marcelo Frattini. En tercer lugar, la Comisión de Obras Públicas recibió a funcionarios comunales que explicaron el estado de avance del proyecto de agua potable para Los Chacales y el Barrio Esperanza. En tanto que la Comisión de Transporte se abocó al análisis del estacionamiento medido.

Todas estas comisiones funcionaron en el Salón "Mabel Barrile" del cuarto piso del edificio municipal, y contaron con la asistencia del Secretario de Comisiones Sergio Izquierdo y de Carlos Forniés.

 

Comisión de Cultura

La reunión de la Comisión de Cultura, Deporte, Recreación y Turismo, estuvo integrada por las concejales Mónica Cortinovis, Karina Esquenón y Gabriela Refojos.

Estas ediles avanzaron en el tratamiento de Expediente N° 3.296: Proyecto de Ordenanza sobre Registro Municipal de Propiedades en alquiler temporario.

Durante este tratamiento, que continúa, se dedicaron a la lectura de un proyecto de ordenanza sobre las casas o viviendas que se ponen en alquiler temporario para eventos en la ciudad, tales como la Fiesta Nacional del Surubí y otros.

Resolvieron para poder avanzar, convocar en las próximas semanas al Secretario de Turismo, Sebastián Candia,  a los fines de poder contar con una mirada práctica sobre este sistema, ya que uno de los puntos más intensos de demanda se produce en la Fiesta Nacional del Surubí, próxima  a concretarse.

 

Comisión de Producción

En esta primigenia reunión, sus integrantes resolvieron quienes serán sus autoridades, recayendo la presidencia en Jorge Zorzoli y la Secretaría en Marcelo Frattini.

Conformaron el quorum de la misma además, los concejales Gabriela Refojos y Leandro Montti.

 

 

Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos

El tema central que se desarrolló en esta reunión fue el comprendido en el Expediente N° 3.323: Pedido de informe sobre el estado de obra en el marco de convenio entre la Municipalidad y le comité ejecutivo sobre avance de obra de agua potable en barrios Los Chacales y Esperanza.

Para tal fin, los concejales Karina Esquenón, Sebastián Mazzaro, Mónica Cortinovis, Juan Domingo González y Cecilia Gortari, convocaron a la Secretaria de Planificación Económica y Productiva, Andrea Aquino, quien asistió acompañada por el director del área Víctor Palacios; también estuvo presente la Subsecretaria de Planeamiento Luisina Leyes.

Completaron la nómina de responsables de áreas inmersos en este tema, el Secretario de Economía y Hacienda Pablo Antonio Giuliani, y la Subsecretaria de Economía, Contabilidad y Presupuesto, Ludmila Vargas Viola.

En primer lugar, el contador Giuliani explicó la parte financiera del proyecto de la provisión de agua potable en el asentamiento Los Chacales y en el Barrio Esperanza, indicando que ellos recibían los fondos de nación, que los trasladaban a la empresa y cuando esta presentaba los certificados de avance de obra, los elevaban validados técnicamente para nuevos desembolsos. Hasta el momento se elevaron 5 etapas aprobadas, y se pagaron 4 desembolsos.

Estos fondos surgieron de Impuesto País, pero en la actualidad políticamente se deben redefinir esos destinos.

Esa obra tiene un avance del 85 %, por lo que debería dársele continuidad de acuerdo con lo anunciado desde Presidencia de la Nación.

Se determinó con la oficina técnica la nueva curva de obras, que se formalizaría con el envío de la nueva documentación.

Hasta el momento, se aprobaron pagos por 126.825.258,29 de pesos del convenio inicial, más 33.000.000 de pesos en concepto de actualización de certificados de avances de obra, ya que informe N° 5 está elevado pero no abonado, por lo que debe haber una redeterminación de los costos.

Con respecto a los puntos que deberían concretarse para llegar el objetivo final del proyecto en ejecución, lo funcionarios señalaron que faltaría la parte eléctrica para que los vecinos puedan acceder a un flujo normal de agua potable, y agregaron que se le pidió a la DPEC un informe sobre la capacidad que se necesita para ello, sobre todo lo referido a la obra civil.

 

Comisión de Transporte y Vías de Comunicación

Por último, los concejales Karina Esquenón, José Novell o, Lorena Pérez Carballo, Sebastián Mazzaro y Juan Domingo González, se constituyeron en el contexto de la Comisión de Transporte y Vías de Comunicación.

El tema preponderante de esta comisión, fue el del Estacionamiento Medido, volcándose distintas opiniones y posiciones al respecto.

Convocarían a representantes de algunos sectores interesados en una próxima reunión ampliada de la que podrían tomar parte otros ediles, para buscar un consenso mayoritario.

 

Prensa - H. Concejo Deliberante Goya 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)