Concejal Novello- “Mi propuesta de defensas no es nada nuevo, yo le copié a la naturaleza”

El representante de “Vamos Corrientes” en el HCD, explicó que el sistema de defensas que plantea para proteger a Goya de las crecidas extraordinarias del rio es “reconstruir el Rincón de Soto”, una punta que penetraba en el Paraná, en la desembocadura del Santa Lucía

“que producía ese efecto que yo propongo a través de los espigones o una gran escollera de mucha resistencia para contener al Paraná”. En el programa “La voz del Concejo Deliberante”, el concejal José Novello, se explayó sobre su propuesta y contó lo que habló con el gobernador Gustavo Valdés al respecto. 

Electo concejal por el voto de la ciudadanía, José Fernando Novello, integró la lista de candidatos de la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes y desde el 10 de diciembre asumió su banca en el Concejo Deliberante de Goya.

“He estado casi 20 años en la parte Ejecutiva donde me he desempeñado en distintas áreas. Estuve en Proyectos Especiales, Defensa Civil, PRODEGO, inclusive he participado y ayudado a Obras Públicas. Tengo un conocimiento de campo de la ciudad, en muchas áreas. Y eso creo que facilita para que hoy pueda hacer mi tarea un poco más creíble. Puedo dar mi opinión desde el punto de vista del conocimiento. De haber estado en todos esos lugares y en distintas circunstancias”, sostuvo Novello en el programa del HCD que se emite por “Radio Ciudad”.

Contó que lo de las defensas de Goya “es algo que nació conmigo porque lo tengo presente desde muy chico”. Y que su anteproyecto de defensa se basa en tres patas: Como era Goya, como es y cómo debería ser. “Yo sé que es posible porque tuve la oportunidad de demostrar y demostrarme que se puede hacer mediante un sistema. Porque es un sistema de defensas, no es la única, mediante espigones, correctores y contenedores de corriente. Es un sistema -insistió- basándome en el sentido común porque ese tipo de obra brinda la posibilidad de recuperar lo que el rio se llevó”. 

“Yo voy a intentar. Dije siempre que estoy dispuesto a golpear todas las puertas que sean necesarias a ver si puedo lograr el objetivo, no para mi sino para la ciudad”, dijo Novello. 

“RESOLVER EL PROBLEMA DE LA ENERGÍA Y DE LAS LLUVIAS”

Comentó que en la reunión de esta semana por el Pacto Goya 2030, de la que participó, surgió el tema de las defensas. “La iniciativa me parece perfecta. Pero varios de los presentes planteamos que el proyecto elaborado basado en el Plan Provincial debería adaptarse a la realidad goyana. En mi opinión necesitamos resolver el problema de la energía y de las lluvias. Nos caen 30, 40 milímetros y la zona centro de la ciudad se nos inunda. Hay que resolver eso, porque es una mala foto para el que quiere venir a invertir. No es para tirar abajo el proyecto sino para que se tenga en cuenta esto”, señaló. 

Y agregó: “Nosotros tenemos que ofrecer una ciudad segura para que el inversor sea captado. También está el problema de la energía. Tenemos lluvias que no son tan importantes y sin embargo deteriora el normal desenvolvimiento de la actividad económica. Y nadie pone un centavo para perder. Todas esas cosas como goyano tenemos que tener en cuenta y no enojarnos. Sí a tomar las mejores propuestas, las que son posibles porque yo tengo un gran sueño. Mi proyecto es una defensa de 11 kilómetros. Me han tildado de soñador, hasta loco me dijeron. El ser humano primero tiene que soñar, pero cuando se despierta tiene que ir a concretar el sueño sino queda en un sueño”

“LO HABLE CON EL GOBERNADOR” 

Consultado si habló con el gobernador Gustavo Valdés de su proyecto de defensas, Novello respondió “sí, hablé. Básicamente fue una de las primeras propuestas que le hice cuando él me ofreció este lugar (la concejalía) para representarlo. Y llegamos a la conclusión que esto (el anteproyecto) exige un trabajo de consultoría, si bien yo he podido demostrar a través de la construcción de la playa El Inga que, con dos espigones, se logra el efecto buscado”.

LA PROPUESTA 

Se explayó entonces sobre su iniciativa. Dijo que la propuesta concreta es “construir una defensa dentro de lo que antes era el Riacho Goya”, y que hoy ya lo considera un brazo del Paraná por su profundidad, “hay lugares que tienen hasta 12/13 metros.  En la década del ´70 no superaba los 5 o 6 metros en lugares muy profundos. En las grandes bajantes se cruzaba caminando a la isla frente a la Costanera”, recordó.

Haciendo memoria de esa década, sostuvo que el efecto que cumplía el Rincón de Soto, (un sector de la costa que penetraba en el Paraná, en la desembocadura del rio Santa Lucía) era contener y corregir la corriente del rio Paraná. “Mi propuesta no es nada nuevo. Yo le copié a la naturaleza. Cuando existía el Rincón de Soto, (hoy desaparecido) producía ese efecto que yo propongo a través de los espigones o una gran escollera de mucha resistencia para contener al Paraná”, indicó el concejal. 

“Concretamente yo propongo reconstruir el Rincón de Soto. No sé si será más fácil o más difícil, eso lo van a determinar los profesionales. Mediante un trabajo de consultoría se va a poder saber a ciencia cierta si se puede llegar a hacer ese tipo de obra. O bien ellos asesorar que tipo de obra hacer. He hablado con profesionales del Gobierno Provincial y me pone bien saber que mi propuesta no es alocada, que tiene lógica, me dijeron. Ahora hay que demostrar si se puede, hacer modelos matemáticos y una serie de cosas que hace la ingeniería y en base a eso intentar volver a ser lo que era el Riacho Goya antes”, acotó.  

Recordó las inundaciones de 1966, cundo no había defensas y el rio crecido ingresó hasta casi el centro de la ciudad. En las inundaciones de 1983 para evitar la inundación de la ciudad, el Intendente Víctor “Pacho” Balestra consiguió una draga muy grande que refuló toda la costa y el agua no ingreso a la ciudad. Pero esto profundizo el riacho Goya y “además el agua no se va al rio porque nos faltan los canales naturales”, apuntó Novello. 

CONTRAPUNTO CON EL INTENDENTE Y GABIASSI

Se le preguntó luego si había superado las diferencias con el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y con el Intendente Mariano Hormaechea. Durante los días de las torrenciales lluvias de enero hubo un audio que se viralizo con expresiones muy fuertes de José Novello hacia ambos. 

“Son cosas que pasan. No fue una chicana. Fue una respuesta más humana que política, porque a nadie le gusta el insulto”, afirmó. Y continuó “Yo fui a colaborar en nombre del Concejo Deliberante. Fueron 13 concejales que me pidieron de alguna forma, porque tengo esa experiencia, de ir a colaborar. Les dije bien claro, me voy a ir pero no como José Novello ni como presidente de Vamos Corrientes. Quiero ir como delegado del Concejo y además pretendía demostrar que podemos trabajar juntos el Ejecutivo y el Legislativo comunal cuando hay una emergencia”. 

“Hubo un intercambio de palabras fuertes, pero fui insultado. Con el intendente ya hemos arreglado esta situación porque es un hombre coherente. Aclaramos las diferencias y terminamos abrazados. Ahora con el ingeniero Gabiassi no fue así. Pero yo no tengo problema en volver a establecer algún tipo de relación con él, total ni él va a cambiar ni yo tampoco”, manifestó Novello.

Recordó que “fui director del PRODEGO mucho antes que él y no pude ingresar en el concurso porque me faltó un título universitario. Yo tengo título de técnico. Le pedí en esa oportunidad (2003/4) a algunos concejales que incluyeran el término “idóneo” y me dijeron que no. Entonces el ex concejal José Vassel me manifestó que el Intendente Jorge Mazzaro quería pagarme de alguna manera lo que había hecho por la gestión y que iban a votar (los concejales oficialistas) para Administrador del PRODEGO al que yo elegia. Y Gustavo (Gabiassi) que era cuarto terminó primero pero gracias a que les dije “vótenlo a este joven” que va a tener más ganas de trabajar que los otros que eran mis amigos pero estaban peinando canas”, relató el actual concejal.  

ESTACIONAMIENTO MEDIDO

Antes de concluir la entrevista, el edil oficialista también dejo su impresión sobre el sistema de estacionamiento medido digital que suscito debates y provocó reclamos en el ultimo tiempo. 

“Ante todo, creo que falto docencia. Lo he hablado con el Intendente y a él le parece también, pero es modificable, es perfectible todo esto. Faltó enseñarle a la gente de que se trataba, cuáles eran los inconvenientes en caso de no cumplir”, sostuvo. 

Destacó que, gracias al estacionamiento medido digital, “hay espacio en el microcentro para ir a comprar a un comercio. Son $ 200 la hora. Cuando vamos a las grandes ciudades dejamos el vehículo y nos caminamos 20, 30 cuadras sin ningún problema. No “chistamos” si nos cobran una multa, la pagamos, entonces por qué no hacerlo en nuestra ciudad? No hay porqué enojarse. Y para la gente mayor o de la zona rural que no utiliza la aplicación se podría implementar un sistema al estilo de la tarjeta SUBE que se vende en cualquier kiosco. Entonces la gente que no tiene la aplicación podría ir a comprar una hora y los $ 200 pesos lo pagan de otra forma y se terminó la historia. Creo que faltó enseñar a la gente de que se trataba”, cerro el concejal José Novello.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)