Concejal Zorzoli: “Estamos trabajando muy bien en el Concejo Deliberante, estamos muy activos y eso es importante”

El edil de la Coalición Cívica-ARI dijo que en el Cuerpo Legislativo goyano “estamos en un ejercicio permanente de diálogo con la oposición, y con el Intendente por las cosas que se están haciendo”.

En el programa “La voz del Concejo Deliberante consideró que “se adelantó la campaña política” con vistas al 2025 en Corrientes, pero dejó en claro que “no es el momento de entrar en un debate de candidaturas”, sino de atender cuestiones urgentes del día a día de la gente. Habló de la situación de la textil Alal y opinó que nos espera en Argentina “tiempos muy difíciles en lo económico, en lo social, y lo político”.

Cumpliendo el tercer año en su segundo mandato como concejal, Jorge Zorzoli, ejerció la representación que le otorgó la ciudadanía -y lo seguirá haciendo hasta diciembre del 2024- durante los mandatos de tres presidentes: Mauricio Macri, (dos años); Alberto Fernández (cuatro) y ahora Javier Milei. Y en todo este tiempo dijo “nos tuvimos que ir adaptando a las distintas realidades políticas que tuvimos sobre todo en el país”.

También hubo recambios en el Concejo, y nuevos actores desde el pasado 10 de diciembre. “Hay un pleno ejercicio democrático dentro del Concejo y eso es importante. Cuando las situaciones se tornan más complicadas es cuando más se necesita el diálogo y en ese sentido, más allá de algunas diferencias o desencuentros que es habitual, estamos trabajando muy bien, estamos muy activos y eso es importante”, manifestó el edil de la CC-ARI en el programa del HCD que se emite por Radio Ciudad.

TEXTIL ALAL

La noticia que la textil Alal, la industria más grande de Goya y una de las más importantes de la Provincia pudiera llegar a suspender su producción por 60 días y licenciar a parte de su personal, debido a la caída de las ventas, causó preocupación en toda la comunidad. 

Al respecto Zorzoli manifestó que “es una preocupación no solamente para los obreros de la fábrica sino para la ciudadanía en general”, y que auguraba una pronta normalización de la situación. 

Ligo la situación que atraviesa la fabrica Alal con lo que sucede con otra empresa goyana. “Estuve con un empresario pyme y me dijo que le estaba sobrando personal porque no tenía ventas y que, si no levantaban las ventas, podría llegar hasta fin de año y después tener que cerrar”, relató.

“Creo que la solución inmediata no va a venir. Nos espera en Argentina tiempos muy difíciles en lo económico, en lo social, y en lo político. Ojalá al gobierno le vaya bien. Nosotros somos democráticos y apostamos a que cumpla los cuatro años de mandato, pero también es cierto que no podemos desconocer esta realidad social, económica grave que está pasando la Argentina, y Goya y Corrientes no son la excepción”, sostuvo Zorzoli. 

PRODUCCION TABACALERA

Nacido y criado en la zona rural, Jorge Zorzoli fue productor tabacalero durante gran parte de su vida. Por eso lamenta que “muchos goyanos no toman conciencia de lo importante que es el ingreso (de dinero) que tiene Goya a través del FET (Fondo Especial del Tabaco) y que este año por la mala cosecha debido a las copiosas lluvias de enero esos fondos serán menores. “Y eso influye mucho en la economía no solamente del productor sino de Goya”, remarcó. 

CC-ARI ¿ADENTRO O AFUERA DE ECO?

La entrevista giró luego hacia la política partidaria y se le preguntó si la Coalición Cívica-ARI iba a permanecer dentro o fuera de la alianza ECO, dado que el gobernador Valdés habló del fin de Encuentro por Corrientes. 

“Tenemos que ser respetuosos de aquellos procesos internos que tenemos todos los partidos políticos. Nosotros vamos a esperar que se normalicen la cuestiones que tienen que ver con las internas de los partidos y vamos a seguir dialogando con las posibilidades que podamos en el frente”, indicó el concejal de la CC-ARI

Y acotó: “Vemos que todos los partidos están movilizados, unos más que otros, se adelantó la campaña política. Creo que no es el momento de entrar en un debate de candidaturas a nivel local o provincial, porque todavía el proceso electoral está muy lejos y las cuestiones que nos suceden a diario en el país, la provincia y el Municipio son urgentes y tenemos que estar a la altura de las circunstancias sobre todo en la gestión. Que el proceso siga su curso y veremos en el momento y el tiempo adecuado que hacer”.

PROYECTO DE LEY BASES

La líder de la CC-ARI, Lilita Carrió, expresó fuertemente sus disidencias con algunas medidas tomadas por el gobierno del presidente Javier Milei. Algunas de ellas contenidas en el proyecto de Ley Bases que el Gobierno nacional envió al Congreso. 

“Nosotros tuvimos diferencias, sobre todo con el tema jubilatorio que fue lo más evidente”, reconoció Zorzoli y añadió “nos parece bien que se ajusten (los haberes) por inflación pero que sea retroactivo a diciembre porque de lo contrario el jubilado no va a recuperar nunca el poder adquisitivo. Si ahora hay un aumento de acuerdo a la ley que pretende el presidente de la Nación, que fue el 8, el 9 por ciento, no sirve prácticamente para nada dado lo bajo que están los haberes de los jubilados”, indicó. 

Evaluó que hoy “menos del 100 % no se le puede dar (a los jubilados) porque arrancamos de un piso demasiado bajo. Los jubilados hacen muchos años que vienen demasiado mal. Y esa es la discusión que tiene Lilita. Nos parece inhumano que un jubilado gane lo que está ganando, pero admitió que “la solución es compleja”. Y que también hay que preguntarse “de donde se sacan los recursos para eso”. 

Recordó que en 2001 el ARI tenían una propuesta de jubilaciones sin aportes.  “No se le puede dejar sin ingresos a una persona mayor”, enfatizó Zorzoli pero dejo en claro que “el jubilado que aportó debería cobrar de acuerdo a su aporte. Se dividió la Caja de Jubilaciones entre muchos que no aportaron y eso perjudicó al que si aportó.  Creo que tiene que a haber un reconocimiento histórico hacia el jubilado porque es inhumano que gane lo que está ganando ahora, sobre todo los que cobran la minina”, planteó. 

Reiteró que respecto de los jubilados “no estamos de acuerdo y darle poderes especiales al presidente tampoco, porque va en contra de los poderes del estado y nosotros defendemos mucho la autonomía de las cámaras de Diputados y de Senadores, de todas las instituciones que tienen que ver con un gobierno democrático. Podemos apoyar muchas cosas que nos parecen que están bien, les vamos a dar las herramientas necesarias, pero no las innecesarias y que se hagan cargo aquellos que, a libro cerrado, van a votar una ley que a nosotros no nos parece correcta”. 

“CABALLO DE TROYA”

Se lo consultó luego sobre lo que manifestó Lilita Carrió a un medio nacional sobre el presidente. Dijo que “Milei es caballo de troya de las peores mafias y de la matriz del saqueo final a la Argentina”.

“Si Lilita hace una afirmación de ese tipo, generalmente más tarde o más temprano siempre es la realidad. Seguramente tendrá datos que la acompañen jurídicamente como siempre lo ha hecho”, sostuvo y recordó que la primera que denunció a los movimientos sociales por el manejo de los comedores fue la Coalición Cívica. “Venimos denunciado la corrupción en Argentina hace muchísimos años. Si Lilita lo dice hay que estar atentos”.

Y respecto de los 5 millones de kilos de comidas que el Gobierno tiene guardado (se compró en la gestión anterior) y no distribuye en los comedores, Zorzoli expresó “esas cosas son las que uno le critica al gobierno. Yo no estoy de acuerdo con eso ni con los despidos masivos. Uno tiene que tener una red de contención para las distintas circunstancias que se presenta. No todo es blanco o negro”.

Calificó como “una injusticia que gente que necesita (comer) por culpa de algunos chorros no puedan tener la posibilidad de alimentarse. El que la hizo que la pague, pero no todos son responsables ni culpables de lo que pasó”. 

Finalmente expresó que en el Concejo “estamos en un ejercicio permanente de diálogo con la oposición, y con el Intendente por las cosas que se están haciendo, pero siempre viendo la posibilidad de qué más se puede hacer de acuerdo a los recursos con que contamos, porque la crisis llegó para todos. Seguiremos trabajando, haciendo aquellas cosas que prometimos en campaña, y tratando de hacerlas mejor todos los días. De eso estoy convencido porque tengo un diálogo permanente con el Intendente, así como muchos de mis pares”, aseveró el concejal Jorge Zorzoli.-

 

Copyright © 2008 - 2024 | Honorable Concejo Deliberante. Diseño: IN-CO-NE - Goya (Ctes.)